Una medida para agilizar la navegación y reducir los costos

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Por Emiliano Galli

La Administración General de Puertos (AGP), organismo a cargo de la concesión del mantenimiento del dragado y la señalización de la vía navegable troncal, dejó sin efecto una medida que restringía el tamaño de los convoyes de barcazas al atravesar el Puente Belgrano, que une a Chaco y Corrientes. Se trata de uno de los pasos más críticos en la navegación del tramo norte de la vía navegable, cuyo flanqueo generaba innumerables demoras y encarecía la logística. Con la decisión, y tras una serie de obras y gestiones encabezadas por el organismo para garantizar la seguridad -que incluye una propuesta para la mejora integral del balizamiento en la zona- se logrará agilizar el tránsito en la zona. Ahora, aguas arriba podrán circular sin “romperse” convoyes de empuje 290 metros de eslora (incluido el remolcador) y 60 de manga cuando la potencia no sea inferior a los 4000 HP (con potencia de 2000 HP el límite es de 170 metros de eslora y 60 de manga). Aguas abajo se extendieron las dimensiones a 230 metros de eslora y 50 de manga para convoyes propulsados con remolcadores de 4000 HP (170 metros de eslora para potencia de 2000 HP).

Colisión

“Años atrás, una barcaza colisionó contra la estructura del Puente, desplazando las defensas de las pilas, lo que generó límites a la navegación. Para la gran mayoría de barcazas que recorren el tramo norte de la VNT, eso implicaba desarmar los trenes o convoyes, pasar en partes la carga y rearmar las mismas una vez superado el puente”, explicó la AGP en un comunicado. Las obras fueron realizadas por Vialidad Nacional en coordinación con la AGP, y contemplaron el “el reposicionamiento de defensa de la pila Nº 5 del Puente, habiendo realizando instalaciones de torres nuevas identificadas con el color del veril y sus correspondientes marcas de veril identificadas con figuras geométricas en material reflectivo en concordancia con el sistema de señalización implementado en la VNT, en las defensas de las pilas principales N° 6 y 5 de aguas arriba y aguas abajo y su consecuente sistema lumínico con linternas auto-contenidas y tecnología LED en las defensas de las pilas en cuestión”, señalaron. https://tradenews.com.ar/

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