Un yaguareté apareció nadando en la orilla del Paraná e intentan identificarlo

0
171

La Fundación Rewilding y Recursos Naturales buscan dar con el ejemplar. Se cree que proviene de Paraguay, aunque también piensan que puede tratarse de un macho joven que nació en libertad en el parque Iberá. un yaguareté fue visto nadando en las aguas del río Paraná en la zona de Itá Ibaté.

 Video de youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=JYTlVTboLbs

Aparentemente, el animal provenía del Paraguay y fue captado en video por unos pescadores brasileños y las imágenes se hicieron eco en los medios correntinos. Personal de la Fundación Rewilding intenta identificar si se trata o no de un nuevo ejemplar. “Hasta el momento, el único registro que tenemos son las imágenes que se viralizaron. La gente de la fundación se hizo presente inmediatamente en el lugar para dar contención ante la situación y hablar con la gente”, informó el veterinario Gustavo Solís, que forma parte de la ONG, en comunicación con República de Corrientes. En el video, se puede observar al felino nadando hasta la orilla del río, y escabulléndose entre los árboles, al parecer, aturdido por la presencia de humanos que estaban a una distancia corta. “Lo que se precisa en estos casos es que lo dejen tranquilo, que no se acerquen y no lo molesten. El animal no va a reaccionar si no le hacen nada”, aseguró el profesional. También, indicó que su presencia no representa una amenaza para las personas: “Parte del equipo que vive en la isla San Alonso conviven a diario con ellos y no hay ningún tipo de riesgo, siempre y cuando no se los acose”. Sobre el yaguareté del video, dijo: “La sensación que nos dio fue que está en buen estado, se lo vio bien alimentado y con buena actitud, creemos que es joven”.

Identificación

Actualmente, la Fundación Rewilding tiene registrados 21 yaguaretés en libertad, y tratan de evaluar si el ejemplar del video es uno nuevo. “Tenemos que identificar bien el patrón de manchas, que son únicos en cada uno, es como la huella dactilar de los humanos. Pero necesitamos una mejor imagen”, agregó Solís. Aunque, se piensa que puede tratarse de Mombiry, un macho de menos de dos años de edad que nació en libertad en el parque Iberá. Por lo que se pudo observar, reúne las mismas características. “Mombiry, al igual que los machos jóvenes de muchas especies, tiende a explorar nuevos territorios y sus huellas ya han sido observadas en algunos campos ganaderos y forestales cercanos al Iberá”, indicaron desde Rewilding. Esta especie es considerada monumento natural de Corrientes, y su caza está prohibida y penada por ley. Personal de la fundación y de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia se encuentran en la zona de avistaje cuidando al animal y asegurándose de que se encuentre en un sitio protegido. A su vez, informaron que ante cualquier persona que crea haber registrado huellas o alguna evidencia de la presencia de esta especie, puede comunicarse al +54 9 379 404-9668 o al +54 9 3773 40-2261. https://www.republicadecorrientes.com/

DEJA UNA RESPUESTA