Un sismo de magnitud 7 sacude la costa sur de Perú y deja 8 heridos

0
155

El sismo se sintió en Lima y gran parte de la costa sur y central de Perú. Un sismo de magnitud 7 registrado este jueves pasada medianoche en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, causó al menos ocho heridos y daños leves, según los primeros informes de las autoridades peruanas. El terremoto se produjo a una profundidad de 42 kilómetros hacia las 00:36 locales (22:36 hora uruguaya) a unos 8 kilómetros de distancia de la costa de Caravelí, a 780 kilómetros al sur de Lima, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP). De su lado, el USGS de Estados Unidos asignó al temblor una magnitud de 7,2 y descartó el riesgo de tsunami. El sismo causó ocho heridos, cinco de ellos en Ica y tres en Acarí, indicó este jueves el ministerio de Salud de Perú en su cuenta X.

“En Ica se brindó atención a cinco lesionados, cuatro en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y uno en el Hospital Regional de Ica”, señaló el ministerio, que agregó que “el Centro de Salud Acarí ha brindado atención ambulatoria a tres lesionados leves”. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra había emitido en un primer momento una alerta de tsunami, que luego fue levantada por las autoridades peruanas.

La sacudida se sintió en Lima y gran parte de la costa sur y central de Perú.

A 41 km del epicentro está la localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes, y también se encuentra en la zona Yauca, con una población de 2.000 personas. El alcalde de Yauca, Juan Aranguren, describió a la radio RPP que en su pueblo “hay algunas paredes de casas que se han caído” y que la carretera Panamericana que pasa por la zona se ha visto afectada con algunas grietas.

“Los niños estaban llorando, se sintió fuerte el sismo”, dijo por su parte una pobladora.

Tsunami descartado.

“Deseo transmitir tranquilidad. El sismo ha pasado, estamos haciendo las primeras evaluaciones y hasta ahora no hay víctimas fatales que lamentar”, dijo a la radio RPP el jefe de gabinete Gustavo Adrianzén, a nombre del gobierno.

“Hemos descartado cualquier alerta de tsunami. Queda descartado un posible tsunami”, subrayó.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, señaló que se trató de “un movimiento bastante intenso del suelo lo cual ha provocado que la población salga de sus viviendas”. El responsable aclaró que la alerta de tsunami emitida a los pocos minutos del sismo fue una medida preventiva dado que el epicentro se produjo en el mar. La Defensa Civil y el gobierno activaron sus planes de emergencia realizando el monitoreo correspondiente para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones a realizar. Perú, con unos 33 millones de habitantes, está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y este asiática. En estas regiones se registra la mayor actividad sísmica del mundo con al menos un centenar de sismos perceptibles para la población al año. https://www.subrayado.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA