Un buque ultramarino de casi 200 metros de eslora cargó 12.200 toneladas de arroz en bolsas en el puerto de Concepción del Uruguay, y en esta oportunidad la carga tiene a Turquía como destino final de exportación, en una operativa que ha tenido limitaciones debido al calado del río Uruguay, donde hay zonas pendientes de dragado. Anoche permanecía anclado frente al balneario Banco Pelay, previendo partir hoy rumbo a un puerto privado en Villa Paranacito, ubicado bajo uno de los puentes Zárate-Brazo Largo en la desembocadura del río Paraná, donde completará la carga con otras 31.000 toneladas de arroz en bolsas. El granelero “Four Emerald”, de bandera de las Islas Caimán, tiene 180 metros de eslora y 30 de manga; fue construido en 2013 y cala 9,85 metros. Es de un porte que responde al máximo que puede operar en las actuales condiciones del río Uruguay hasta el puerto de Concepción del Uruguay, desde que hacia el norte, los pasos de Almirón reducen esta posibilidad al porte del protacontenedores Provincias Unidas, de cien metros de eslora.
Durante unos días el “Four Emerald” no pudo operar debido a las lluvias de principios de la semana anterior, pero luego ha podido trabajar con intensidad para levantar la carga a granel prevista.-El arroz proviene de la producción de las cooperativas de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, para exportar a Turquía. El ultramarino arribó el domingo 11 a los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay y se estimó que, al día siguiente, se iniciaría la operatoria, hecho que no pudo concretarse dadas las malas condiciones del tiempo. Esa demora generó la confluencia en la zona portuaria de numerosos camiones, la mayoría de los cuales, ante el congestionamiento, debió quedarse a la espera de su turno, interrumpiéndose allí la circulación de cualquier otra clase de vehículos que no fuera el del transporte de arroz.
La carga final de 12.231,7 toneladas, conformadas por un total de 244.000 bolsas de arroz, ha tenido como factor limitante la altura del río Uruguay.
Desde Concepción del Uruguay también autoridades y fuerzas vivas están reclamando que se cumpla con la tarea pendiente de dragado en tramos críticos del río Uruguay, como es en este caso el que está entre Fray Bentos y el citado puerto entrerriano, donde deben intervenir asimismo dragas para corte en lecho duro a efectos de profundizar el paso Montaña, tal como está establecido en el proyecto integral de dragado y balizamiento del río Uruguay suscripto entre Uruguay y Argentina. Para cumplir con este objetivo, está en curso el correspondiente llamado a licitación en forma conjunta con el de la apertura del Canal de Casa blanca hasta Paysandú.- (El Telégrafo)