Tsakos cerró su astillero, pero mantendrá otras inversiones en Uruguay

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La empresa griega aclaró que seguirá con otras inversiones en diferentes áreas económicas del país y que no lo deja definitivamente. La empresa Tsakos, que anunció el cierre del tradicional astillero Tsakos Industrias Navales, aseguró que mantendrá otras inversiones en el Uruguay en otras áreas de la economía del país; por otro lado, aseguraron que cerrarán el negocio sin deudas con sus trabajadores y se encargarán de cumplir con todas sus obligaciones. La semana pasada la empresa griega anunció el cierre del mítica astillero Tsakos Industrias Navales. Sin embargo, fuentes de la empresa informaron a Ámbito que seguirá teniendo inversiones en otras áreas de la economía del país. Entre las inversiones que aún seguirán en el países se encuentran aquellas referidas a energías renovables, agro-forestación, y bienes inmuebles. Por otro lado, remarcaron que continuarán con las actividades culturales de la Fundación MaríaTsakos.

Las causas del cierre

En diciembre del 2022, Tsakos llegó a las noticias por un grave incidente en el dique flotante de la empresa griega: dos grúas colapsaron y generaron daños no solo en la infraestructura sino también en tres barcos que se encontraban en reparaciones. En ese momento, el fuerte impacto económico ya se preveía, y se sabía que el reflote y puesta en marcha de las operaciones llevaría un largo tiempo. Según el relato oficial, la decisión no es repentina: desde el incidente, y ante la necesidad y el compromiso de buscar un nuevo dique flotante para retomar la actividad, inspeccionaron instalaciones en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China, Italia, Corea y Singapur, entre otros. Algunos no reunían las condiciones técnicas requeridas y otros fueron retirados del mercado por su propietarios. Para Tsakos, fueron meses de negociaciones, de ofertar y de evaluar costos, pero no lograron acceder a un dique flotante que les permitiera continuar funcionando. “Luego de haber agotado todas las opciones que se encontraban sobre la mesa y no obstante el gran apoyo recibido de parte del gobierno uruguayo y la mejor disposición de todo nuestro personal, Tsakos Industrias Navales se ha visto obligada a tomar la triste decisión de cerrar sus operaciones en el país”, comunicaron. De todos modos, y a ante la preocupación sindical y laboral por la pérdida de 200 puestos de trabajo —algunos de manera zafral, como es el caso del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala—, la empresa griega aseguró que no tienen ninguna deuda y que cumplirá apropiadamente con todas y cada una de sus obligaciones con el personal. El Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), por su parte, exhortó al sistema político y a las autoridades públicas “a contribuir con las soluciones necesarias para el trabajo de los uruguayos”, y señaló que el puerto “necesita un dique, debido a que le da un valor agregado al país”. https://www.ambito.com/

1 COMENTARIO

  1. Esto demuestra que el negocio del dique, no astillero, no le servía, ni le cerraba, seguramente por nuestros altos costos en dolares que lo hacian poco competitivo. Y que la dificultad de reposición del mismo, es un pretexto. No hay interés. Punto.

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