Tripulación tiene “40 horas de oxígeno”: búsqueda desesperada del submarino desaparecido cerca del “Titanic”

0
232

El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que se está haciendo todo lo posible para encontrar el sumergible, pero incidió en que la operación de búsqueda es “muy compleja”, cubriendo hasta unos 20.000 kilómetros cuadrados. A la tripulación del submarino desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno, por lo que EE.UU. y Canadá están acelerando sus labores de búsqueda en el Atlántico norte, informó este martes la Guardia Costera estadounidense. La nave, que desapareció el domingo cuando se dirigía hacia el Titanic, tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

“Por los datos que estamos usando, sabemos que habían empezado con 96 horas. En este momento, sabemos que estamos aproximadamente a unas 40 y 41 horas”, dijo en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos. Frederick enfatizó que Estados Unidos y Canadá están haciendo todo lo posible para encontrar el sumergible, pero incidió en que la operación de búsqueda es “muy compleja”, cubriendo hasta unos 20.000 kilómetros cuadrados (para tomar como ejemplo, el departamento más grande de Uruguay, Tacuarembó, tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados). Además, Frederick explicó que se ha establecido un centro de operaciones en Boston para coordinar las labores de EE.UU., Canadá y la compañía propietaria del submarino, OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas. En la rueda de prensa, Frederick fue enumerando la cantidad de recursos que se han puesto a disposición de las labores de búsqueda: desde un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos hasta un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar. Además, Frederick explicó que la Guardia Costera de EE.UU. también empezó a usar un robot submarino operado remotamente para intentar localizar el sumergibley explicó que esa máquina incluye una cámara que retransmite las imágenes en tiempo real. A la búsqueda, también se han unido barcos privados y, esta noche, se unirán más navíos del cuerpo de guardacostas de Canadá. Una de las mayores dificultades en las labores de rescate es que, incluso si se encuentra el submarino , será muy complicado trasladarlo hacia la superficie debido a que la mayoría de los sumergiblesolo pueden adentrarse en el océano unos pocos cientos de kilómetros. Según la Guardia Costera, el submarino desparecido podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de centenares de kilómetros. Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush. La empresa propietaria del submarino, la OceanGate Expeditions, ofrece en su web viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

¿QUÉ PASÓ?

La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.”Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic”, dijo la noche del lunes a la AFP la empresa que opera la nave, OceanGate Expeditions, en un comunicado.La compañía emplea un sumergible llamado “Titán” para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio, con asientos a un precio de UDS 250 mil cada uno, según su sitio web.

 ¿QUIÉN ESTÁ A BORDO?

Uno de los pasajeros fue identificado como el empresario británico Hamish Harding, cuya empresa de aviación había publicado en redes sociales sobre su expedición al área. Harding, aviador de 58 años, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation, publicó el domingo en su Instagram que estaba orgulloso de unirse a la misión Titanic de OceanGate.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood también están en la embarcación.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, señaló su familia en un comunicado.Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

¿DÓNDE DESAPARECIÓ?

Los rescatistas han estado buscando en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic -hundido en 1912- a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y unos 4.000 metros de profundidad en el océano.

Fuente:  EFE y AFP  https://www.teledoce.com/ https://www.subrayado.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA