Triple impacto al comercio mundial en canales de Suez, Panamá y guerra en Ucrania

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El órgano de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas, la UNCTAD, expresó su profunda preocupación por la intensificación de las perturbaciones del comercio mundial. Dijo en un comunicado que los recientes ataques contra barcos en el Mar Rojo, combinados con tensiones geopolíticas que afectan el transporte marítimo en el Mar Negro y los impactos del cambio climático en el Canal de Panamá, han dado lugar a una compleja crisis que afecta a rutas comerciales clave. El jefe de logística comercial del organismo, Jan Hoffmann, dio a conocer un análisis detallado de la situación en una rueda de prensa. Subrayó el papel crítico del transporte marítimo en el comercio internacional, señalando que es responsable de aproximadamente el 80% del movimiento mundial de mercancías. El Canal de Suez, una vía fluvial crítica que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, maneó aproximadamente entre el 12% y el 15% del comercio mundial en 2023. La UNCTAD estima que el volumen comercial que pasó por esa vía disminuyó en un 42% en los dos últimos meses. El conflicto en curso en Ucrania también ha desencadenado cambios sustanciales en el comercio de petróleo y cereales, remodelando los patrones comerciales establecidos. En tanto, el Canal de Panamá, otra vía clave para el comercio global, está lidiando con una severa sequía que ha disminuido los niveles de agua. La reducción es del 36% en los tránsitos totales durante el último mes en comparación con hace un año. Las implicaciones a largo plazo del cambio climático en la capacidad del canal están suscitando preocupación por los impactos duraderos en las cadenas de suministro globales.

La crisis en el Mar Rojo, marcada por ataques dirigidos por hutíes que perturban las rutas marítimas, ha añadido otra capa de complejidad. Los tránsitos de buques de contenedores se desploman a medida que aumentan las tarifas de flete y las emisiones. En respuesta a la crisis del Mar Rojo, los principales actores de la industria naviera han suspendido temporalmente los tránsitos de Suez. En particular, los tránsitos semanales de buques portacontenedores se han desplomado un 67%. Los tránsitos de cisternas y los transportistas de gas también están experimentando descensos significativos.

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