Argentina ofreció a Bolivia reactivar espacios que concedió en el Puerto de Rosario y habilitar áreas específicas de carga, en la ribera del río Paraná-Paraguay, donde está la hidrovía, para que pueda manejar comercio internacional con plena autonomía. Uruguay junto al Paraguay, también abrieron una agenda de cooperación internacional, para buscar alternativas al puerto de Arica en Chile, para el flujo de mercancías provenientes de ultramar, informó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB-B), David Sánchez. Ambas ofertas no son despreciables, de hecho el Gobierno tomó la palabra a la iniciativa argentina y espera aprovechar a lo máximo está oportunidad. Para tal efecto, en octubre se ha previsto enviar una “comisión de varios ministerios” para fijar el área desde el cual Bolivia podrá hacer “operaciones portuarias” por el océano Atlántico usando un espacio ubicado sobre el Río Paraná-Paraguay y teniendo como base de operaciones el Puerto de Rosario, anticipó la autoridad.
NEGOCIACIONES.-Las negociaciones con la cancillería Argentina “están avanzadas” y el proyecto fue reactivado después de “cuatro décadas de abandono”, aseguró. En el Puerto de Rosario, la Argentina, por diversos convenios binacionales suscritos hace tiempo, concedió a Bolivia una Zona Franca. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el área quedó “al centro del puerto, lo que contribuyó a generar dificultades, para hacer operaciones portuarias lo que creo desinterés en el Estado.
Sin embargo, ahora Argentina propuso reactivar el proyecto con un aditamento, ofrece un espacio adicional en las riveras del Río Paraná-Paraguay, donde se ubica la hidrovía que lleva el mismo nombre, para administrar, con libertad, carga nacional destinada a la exportación e importación de mercancías, explicó Sánchez. HIDROVÍA.-La hidrovia Paraguay-Paraná es un canal navegable que se extiende a lo largo de 3.300 kilómetros sobre los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes.-El canal se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres en Mato Grosso, Brasil, desembocando en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el en departamento de Colonia, en Uruguay. Las principales mercaderías que se pueden transportan son minerales, combustible y productos agrícolas, productos de interés para el país.
Entre 1988 y 2014, el transporte de mercaderías se multiplicó por el canal, pasando de 700 mil a casi 17,4 millones de toneladas al año, hasta superar los actuales 36 millones. En cuanto al volumen transportado, la soja y sus derivados son los productos más importantes, seguidos por el hierro y los combustibles, reportaron informes oficiales de la hidrovía.- Fuente: El diario.net – (paraguayfluvial.com)