Talleres Alegría completa el envío a Uruguay de 120 vagones para el transporte de celulosa

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La compañía asturiana Talleres Alegría ha completado el envío a Uruguay de 120 vagones especiales para el transporte de celulosa que fueron fabricados en el polígono de Silvota, en Llanera. Los vagones prestarán servicio en una nueva línea ferroviaria de 273 kilómetros que comunicará la macroplanta papelera que la multinacional finlandesa UPM ha construido en Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. El servicio ferroviario, que moverá más de dos millones de toneladas de celulosa al año, será operado durante los primeros 25 años por el consorcio DBCC Transport, compuesto por la compañía española Cointer –que pertenece al grupo Azvi, que en Asturias se encarga del mantenimiento de la linea ferroviaria de ArcelorMittal–, la uruguaya Christophersen y la alemana Deutsche Bahn International Operation. Por su parte, Cointer y Christophersen crearon la sociedad PorTren, que es la encargada de la provisión de todo el material móvil y de las instalaciones de mantenimiento con una inversión que ronda los 100 millones de euros. PorTren fue la que contrató a Talleres Alegría para la construcción de los 120 vagones de transporte de celulosa.

El material móvil ferroviario ha sido diseñado especialmente para el proyecto uruguayo y ha tenido que ser homologado. Los vagones, de cuatro ejes y una capacidad de carga de 64 toneladas, son estancos al agua –requisito fundamental solicitado por UPM para proteger la celulosa–, cuentan en su interior con una solución antideslizante que evita que la carga se desplace durante el transporte y disponen de características antivandálicas –lona resistente, testeros metálicos…–. El proceso de carga y descarga de celulosa se realizará por la cubierta superior de los vagones, que cuenta con un sistema de apertura y cierre eléctrico, además de un sistema manual alternativo. Los primeros 45 vagones fabricados en el polígono de Silvota viajaron a Uruguay en 2022 y los últimos 20 se han enviado este mes, según apuntaron fuentes de Cointer. Los vagones se transportaron por carretera desde Llanera al puerto de Bilbao y desde allí viajaron en barco hasta el puerto de Montevideo. La compañía Lamaignere se encargó del transporte. (Fuente:https://www.lne.es/ )

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