Suspenden emergencia por gripe aviar en Uruguay

0
553

Las autoridades uruguayas anunciaron el viernes el levantamiento por 60 días de la emergencia sanitaria decretada el 15 de febrero por gripe aviar. Por lo tanto, la
tradicional feria Expo Prado que comienza en Montevideo el 8 de septiembre
contará con una muestra avícola, se informó. Sin embargo, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
insistió en la necesidad de que los productores cumplan con medidas sanitarias
como la colocación de colchonetas en la entrada de los galpones, en el caso de
exposiciones, ferias y remates, donde hay concentración de aves. Al mismo tiempo, el lavado y la desinfección deben realizarse antes y al final de cada evento. El MGAP también anunció que las aves deben tener una dosis de vacuna contra la gripe aviar, que debe aplicarse 14 días antes del evento. La agencia suministrará los medicamentos a través de un profesional matriculado que expide los certificados sanitarios.

Además, deberán llevarse registros de la entrada y salida de las aves en
la exposición o subasta, detallando su origen y destino. El Ministerio advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones conllevará sanciones. La Dirección de
Sanidad Animal del MGAP inició la entrega de kits para el “Plan de Monitoreo de
Vacunación contra la Influenza Aviar” que realizarán los veterinarios en más de 180 establecimientos. La emergencia sanitaria había sido impuesta debido a la aparición de un caso de influenza en un cisne de cuello negro en Rocha.

DEJA UNA RESPUESTA