SUEÑOS DE VELA

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Con Pablo Defazio y Mariana Foglia, futuros olímpicos en vela. Tras finalizar la última regata, la que los clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,

aún arriba del barco, Mariana y Pablo, pareja en la vida y en el deporte, se dieron uno de los abrazos más especiales de sus vidas. No el mismo de todos los días, sino otro. “Lo hicimos, lo hicimos”, se dijeron casi en secreto. Era la coronación de uno de sus objetivos más importantes. La rutina familiar siguió, así como la de los deportistas profesionales. Se miran y lo saben: consiguieron el logro máximo para la mayoría de los deportistas del planeta.

 

¿En qué etapa de la preparación olímpica están?

Pablo Defazio (PD): -Yo me voy el 19 de marzo a Palma de Mallorca con Dominique Knüppel, para competir. El barco está yendo en un contenedor desde Miami, porque fue el que usamos en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos; aparentemente va a llegar muy justo, el 22 de marzo. Vamos a tener unos días medio agitados sobre el final, porque el campeonato empieza el 28.

¿Llegan a competir con ese barco?

PD: -Sí, vamos a llegar justo, porque el barco llega a Barcelona y hay que tomarse un ferry para Palma.

¿Y ahí cómo entrenan?

PD: -Los días que vamos a estar allá, nada, porque no tenemos barco. Podríamos hacer algo, pero no da: hay que trasladarlo y no da para alquilar un barco para entrenar tres días, no nos va a cambiar nada. Ésa es la realidad.

¿Qué diferencias tiene ese barco con el que tienen en Montevideo?

PD: -Están armados igual, pero éste está más usado, es más viejo. Los barcos se ablandan con el uso, pierden rigidez y, por lo tanto, velocidad.

¿Después va Mariana a Francia? ¿Cómo manejan eso de, pese a ser un equipo, competir por separado?

PD: -No tenemos mucho problema con eso. Lo que sí difiere es que Dominique y Mariana tienen características distintas. Domi es más liviana y eso hace que cambie la forma de navegar: con poco viento es más fácil, con viento es más difícil. Ella tiene menos experiencia, por eso estamos metiéndole y entrenando, ahora con todas las condiciones posibles, para aggiornarla.

Mariana Foglia (MF): -La idea de que navegue ella es que el tripulante, en general, tiene más riesgo de sufrir algún accidente y quedar fuera de competencia. Más o menos cada tres campeonatos hay un barco que tiene que dejar de navegar por la lesión de algún tripulante, ya sea porque se pegan o porque les pega otro barco. Nosotros hemos visto eso a lo largo de estos años, y en un momento consideramos la posibilidad de tener a alguien más como tripulante, por cualquier cosa.

¿Qué pasaría si alguno de ustedes tuviera la desgracia de lesionarse?

MF: -Si se lesiona Pablo es más complicado: el timonel marca la cédula de identidad, la huella del barco. Si le pasa algo a él durante el campeonato no podemos seguir compitiendo.

PD: -Ése es un defecto que tiene este deporte: el que puntúa es el timonel, a pesar de que se compite en equipo. Podés cambiar un tripulante, pero si yo me lesiono, aunque podría correr otro en mi lugar, eso significaría la pérdida de los puntos si ocurre en la mitad de un campeonato.

¿Ésa va a ser la preparación en cuanto a competencias para los Juegos Olímpicos?

PD: -El plan real es ir ahora a Europa, correr estos campeonatos, cambiar el barco o preparar bien éste. No sabemos eso claramente, pero la idea es volver con un barco en buenas condiciones para cargarlo allá y que vaya directamente a Río de Janeiro. Ése es el barco que vamos a usar en los Juegos Olímpicos y para entrenar allá. Una vez que volvamos de Europa, la idea es ir tres veces a entrenar a Río, donde va a haber coach regata, que son regatas de entrenamiento en las que participamos todos los que vamos a competir en los Juegos y que estemos entrenando ahí. No siempre te juntás con otros, pero hacés un entrenamiento un día y luego se fija una regata; entrenás por la tuya y después corrés las regatas con ellos.

MF: -También estamos buscando a alguien que haga de partner. Por ahora, hay un barco de Estados Unidos que está afín y capaz que se da.

¿Qué ventaja aporta eso en la preparación?

MF: -Que vos probás cosas con otro barco y trabajás en conjunto, no es que te encontrás en el agua y cada bote entrena por la suya. Cada entrenador va a estar mirando ambos barcos, nos van a estar comparando, y la información que dan a un barco se la dan también al otro.

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