Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 19/08/2022
Código: 2022-10-H
Valor: $30 (treinta pesos uruguayos)
Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
Dentado
Tirada: 5.000 Hojas filatélicas
Imprenta: Sanfer SRL
Plancha: compuesta por 1 Sello
Tema: Celebraciones/Conmemorativo
A 30 años del Embanderamiento de los 4 Barreminas Clase Kondor II
Los barreminas «Kondor II», modificación perfeccionada de los «Kondor I», fueron construidos a inicios de la década del 70. Junto a sus predecesores formaban las Fuerzas de Barrido de la ex República Democrática Alemana, la cual operaba en el Mar Báltico; esto marca una cualidad importante de diseño en los buques, consistente en su condición de Barreminas costero.
Su Misión
Ejecutar todas las acciones de la guerra de minas, en sus concepciones de Minado y Contraminado, a fin de contribuir a asegurar y proteger las comunicaciones y elementos componentes del Poder Marítimo.
Arribo a nuestro país
El 11 de octubre de 1991 se realizan las ceremonias de afirmado de Pabellón Nacional en los Barreminas adquiridos en la ex República Democrática Alemana: los cuales son denominados como ROU 31 “Temerario”, ROU 32 “Valiente”, ROU 33 “Fortuna” y ROU 34 “Audaz”. El “Temerario” viene al mando del C/F Ruben TORRES, el “Valiente” del C/C Italo SORRENTI, el “Fortuna” del C/C Carlos RICO y el “Audaz” del C/C Daniel CASARIEGO.
Origen de los Nombres
La elección de los nombres fue hecha por el expresidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, el nombre de los buques proviene de los nombres con los que fueron bautizados los primeros Corsarios Artiguistas, quien desde ese momento entendía la necesidad de una Fuerza Naval que protegiera los intereses marítimos de un estado en desarrollo.
ROU 26 VANGUARDIA
El ROU 26 “Vanguardia” es un buque de Rescate y Salvamento que opera como buque Antártico, con la misión de reabastecer la Base Científica “General Artigas” de la R.O.U. en la península Antártica. Otro rol de gran importancia es contribuir en las Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) y Control de Aguas Jurisdiccionales de la República, así como también realizar Operaciones de Apoyo a otros Buques.
UN POCO DE HISTORIA
El ROU VANGUARDIA, fue construido en los astilleros de la ciudad de Gdansk, Polonia, y paso a prestar servicios en la Volksmarin (RDA) el 28 de diciembre de 1976, con el nombre de “OTTO VON GUERICKE”.
Fue reactivado por la primera tripulación uruguaya en el dique de Neptun Werft.
En noviembre de 1991, luego de la unificación de las dos Alemanias, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine permaneciendo en la base Naval de Warnemunde.
Fue reactivado por la primera tripulación uruguaya en el dique de Neptun Werft.
El 18 de diciembre de 1991 se efectúo el afirmado del pabellón Nacional en la base naval de Rostock, incorporándose a las fuerzas de mar con el nombre de “VANGUARDIA”.
ROU 27 “BANCO ORTIZ”
El ROU “BANCO ORTIZ”, ROU27, es un Buque de salvamento y remolcador de altura construido en 1959 por los astilleros VEB PEENEWERFT WOLGAST para la marina de la Ex República Democrática Alemana con el nombre de “ZINGST”, Numero 443, de la clase denominada “Remolcador de rada proyecto 270”.
En 1968 se le realizaron adaptaciones para poder actuar como rompehielos.
Fue reacondicionado en 1985 y tras la reunificación alemana paso a integrar la BUNDESMARINE con el nombre de “ELBE”. Es un remolcador de puerto y rada con capacidad de tracción a un punto fijo de 9 toneladas (BHP), equipado con material de salvamento y apoyo a operaciones de buceo. El buque fue incorporado a la Armada Nacional en el puerto de Neudstadt, el 8 de noviembre de 1991 y arribó al país en compañía del ROU “VANGUARDIA” habiendo realizado el viaje al país siendo remolcado en alta mar desde Alemania y con propulsión propia en navegaciones costeras. Reseña proporcionada por la Armada Nacional. https://www.stamps.uy.post/