Sector logístico: «Transformar las dificultades en oportunidades de negocios»

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Pedro Garra, presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog) habla del presente y los desafíos de una actividad económica clave. Los servicios logísticos están directamente asociados al costo final de los bienes, así como a la eficiencia y eficacia del negocio. Su impacto también incide en la competitividad de un país con un fuerte perfil exportador como Uruguay. En ese sentido, el presidente de Calog pone énfasis en los desafíos del sector para aumentar las oportunidades de cualquier negocio y el posicionamiento regional de Uruguay en el tejido de la actividad logística. «En la región que estamos insertos con su realidad macroeconómica, es difícil que los servicios logísticos de Uruguay sean los más baratos en costos, pero sí contamos con diferencias y fortalezas importantes», afirma el nuevo presidente de Calog tras las elecciones de septiembre pasado. Estudios comparativos sobre costos logísticos muestran que «Uruguay es un país caro y en este último tiempo se ha encarecido en dólares respecto a los países de la región», apuntó. El titular de Calog señala que «la escala del país nos juega en contra en materia de costos» de los servicios logísticos, un negocio donde la competitividad depende mucho del volumen de la carga a movilizar. Sin embargo, estimó que «Uruguay esa dificultad la ha transformado en una oportunidad» para su posicionamiento regional, porque la necesidad nos ha llevado a tener que desarrollar e impulsar los regímenes aduaneros de puerto y aeropuerto libre, depósito fiscal y zonas francas que son claves para sumar volumen a las cargas «soberanas». La seguridad jurídica y estabilidad institucional de nuestro país, sumado a las competencias y capacidades de nuestra gente, son también factores fundamentales para posicionarnos bien en región. «En esa búsqueda de escala es que nuestro país se presenta como hub logístico», apuntó Garra para luego señalar que el proceso de integración comercial del Mercosur «se ha enlentecido» durante estos últimos años. El flamante presidente de Calog advirtió que Uruguay ha perdido protagonismo en la captación de cargas de tránsito y en el movimiento de trasbordos últimamete, una situación que es preciso revertir «recuperando competitividad». Puertas adentro —declaró el presidente de Calog— se pueden adoptar medidas para agilizar el comercio desde la cadena logística. «Con el objetivo de ser más ágiles y bajar costos, por ejemplo, se puede trabajar con la Dirección Nacional de Aduanas para potenciar aún más el instrumento de Operador Económico Calificado, simplificando y abaratando las operaciones entre operadores que compartan esa certificación, más ahora que existen tecnologías como el Blockchain que permiten asegurar la trazabilidad absoluta de cualquier operación», afirmó Garra. Para el Uruguay Hub Logístico, «es importante que las ideas, proyectos e inversiones asociadas que están en curso, que van a trascender varios períodos de gobierno, generen más conectividad y competitividad efectiva a nivel de tarifas. En la forma de implementación de esas ideas y proyectos está el gran desafío», indicó.

SOSTENIBLES

A propósito de los desafíos a futuro del sector, el desarrollo sostenible gana cada vez más espacio. «Las empresas logísticas tenemos un rol fundamental para poder avanzar en aquellos asuntos que hacen al desarrollo sostenible. Las buenas prácticas empresariales deben estar enfocadas en el cuidado de la salud y seguridad de las personas, del medio ambiente y del desarrollo armónico de las comunidades en las que estamos insertos. La sostenibilidad se consolida hoy como una estrategia país fundamental, que trasciende gobiernos, para la que Uruguay está ya muy bien posicionado. Es momento de que nuestra Cámara sea un motor más para avanzar por ese camino», expresó Garra. Adelantó que la Cámara va a organizar talleres y cursos de capacitación para que las empresas logísticas aborden la sostenibilidad en sus distintas dimensiones. «Uruguay puede tener diferencial importante en la región, en la medida que logre avanzar en agilidad, competitividad de las tarifas y sostenibilidad de los servicios logísticos», concluyó.  https://www.elpais.com.uy/

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