SANTA FE IMPULSA EL DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

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Miguel Lifschitz, presentó este lunes el «Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay», una iniciativa que «coordinará e impulsará todas las acciones para el despliegue de la infraestructura del transporte portuario que el Estado provincial determine con respecto al sistema hidroviario”.«La hidrovía es sinónimo de federalismo e integración”, sostuvo el gobernador de Santa Fe y bregó por que la “integración de América latina sea una política de Estado para la Argentina.

Debemos profundizar el proyecto de integración a través de esta vía”.- “Tenemos una gran oportunidad. Santa Fe es un provincia que tiene que jugar fuerte en este tema, por eso creamos este programa específico que tiene que ver con un futuro de desarrollo e integración al que todos aspiramos”, explicó Lifschitz en el marco del acto de clausura del X Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

La iniciativa, que estará a cargo de Juan Carlos Venesia (director general del Instituto de Desarrollo Regional), comenzará a funcionar en mayo y contribuirá a “mantener las políticas fluviales en agenda”, aseguró Lifschitz.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA.- Entre los principales objetivos de la iniciativa presentada por el gobernador, se destacan:

– Desarrollar un plan maestro del sistema de navegación troncal, ampliado a toda la vía navegable.

– Promover la señalización y la profundización a 36 pies de calado navegable, desde Puerto General San Martín al río de la Plata.

– Promover la señalización y la profundización a 28 pies de calado navegable, de Santa Fe hasta Puerto General San Martín.

– Materializar una nueva zona de espera y maniobra en el Paraná de las Palmas.

– Impulsar respuestas adecuadas a las tendencias de aumento del tamaño de los buques y tránsito de embarcaciones.

– La planificación integrada de los sistemas de transporte fluvial, vial y ferroviario.

– Promover la disminución de costos del transporte fluvial.

– Complementación de los puertos del frente fluvial con los del frente marítimo.

– Impulsar el crecimiento de cargas.

– Impulsar, a través de la Región Centro, el desarrollo del transporte hidroviario nacional y la optimización de las infraestructura necesarias para el objetivo.

– Converger y coordinar con el Comité Intergubernamental de la Hidrovía las políticas necesarias para el desarrollo integral, y una agenda compartida con los organismos multilaterales de créditos.

TRANSPORTE FLUVIAL.- El objetivo de estos encuentros es continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay) y todo lo relacionado a navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones.

Entre los disertantes se destacó la participación del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; y los representantes de la provincia en el Ente Administrador del Puerto de Rosario, Ángel Elías, y en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; junto a representantes de la Cepal.

De la actividad, que contó con la presencia de funcionarios y dirigentes vinculados al sistema hidroviario de la cuenca de los ríos Paraná y del Uruguay, participaron, también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el propio Venesia, entre otros. – (Diario El Litoral)

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