“Rocha tiene la mejor temporada de los últimos 10 años”, afirmó Umpiérrez

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El departamento recibe visitantes argentinos de clase media y concentra el turismo interno. Avanza con un proyecto de un hotel 4 estrellas. Apostando al turismo interno, tradicionalmente menos glamoroso y más “gasolero” en sus gastos, el departamento de Rocha vive el mejor inicio de temporada de la última década según dice a Ambito.com el intendente Alejo Umpiérrez. El jerarca da cuenta de inversiones para mejorar la infraestructura y anuncia un nuevo llamado a licitación para la construcción de un hotel y casino. Alejo Umpiérrez: Tenemos la mejor primera quincena de los últimos 10 años, una temporada impresionante. Hay una gran afluencia de turistas, solamente por el peaje de Garzón, que es el principal peaje de acceso a Rocha pasaron 63.000 vehículos, sin contar ómnibus. Eso indica de entre el 20 de diciembre y el 4 de enero, ingresaron por lo menos 200.000 personas, solamente por uno de los peajes. Hay que tener en cuenta que en Rocha también ingresas por otras vías. El resumen hasta ahora es una ocupación total en la primera quincena, un muy buen nivel de movimiento del comercio, prácticamente sin excepciones en los 18 balnearios de la costa de Rocha que tenemos a lo largo de 180 km de playa, hay lleno total desde los más sencillos hasta los más publicitados y conocidos como Punta del Diablo o La Pedrera.

P: ¿Cuál es la característica del turismo que va a Rocha? ¿Se puede decir que es un poco más “gasolero” que el que va a Punta del Este?

A.U: El turismo de Rocha tiene tres patas, por así decirlo. La del turismo interno, que es la más fuerte, pero también muchos turistas argentinos y otro grupo importante de brasileños .No tengo aún las cifras discriminadas este año, pero el último previo a la pandemia vinieron 43.000 argentinos y 15.000 brasileños. Las características de consumo no son iguales a las del turismo de Punta del Este, donde podríamos decir que ahí hay una negación de las leyes de la economía, nosotros apostamos a los sectores medios, aquí llega mucho provinciano argentino (cordobeses, correntinos) pero también obviamente bonaerense de clase media y esos son los que sienten los impactos de la “crisis”. Históricamente predomina el uruguayo, aunque hemos ido notando en los últimos años ha ido creciendo paulatinamente también la presencia de argentinos y brasileños.

P: ¿Se invirtió para mejorar el acceso a servicios para el turista?

A.U: Este año hicimos una fuerte inversión en infraestructura en la zona costera del entorno de los 5 millones de dólares en distintos balnearios para hacerlos más atractivos. Yo pensé que era quizás un aspecto más teórico que real, pero realmente el impacto del cambio urbanístico se notó. Rocha nunca tuvo una visión estratégica del turismo como factor de desarrollo departamental y siempre el turismo fue el factor residual, donde los dineros se concentraron históricamente en las grandes localidades. Nosotros quisimos cambiar esa lógica por entender de qué es una manera de lograr generar fuentes de trabajo, de la mejor calidad posible.

P: ¿Cuál es el impacto de la temporada en la economía local?

A.U: Rocha es un departamento que ha tenido en su historia fuertes dificultades con las fuentes laborales, donde domina el informalismo. Cuando llegamos al gobierno había un 13% de desempleo, hoy está por encima del 10%, que es mas alto que el promedio nacional. Esto sigue una preocupación primaria para el gobierno departamental. Logramos introducir algunos cambios, por ejemplo exigir que en las licitaciones de obras departamentales todas las empresas deban contratar mano de obra local. En la temporada la propia intendencia genera unas 300 fuentes de trabajo zafrales para mantenimiento de áreas verdes en las zonas costeras.

P: ¿Hay planes para “explotar” el turismo fuera de temporada?

A.U: Si. Nosotros hicimos “paquetes” de primavera, con 42 operadores turísticos que son muy económicos con precios que van desde los 120 a los 240 dólares. Esos paquetes que fueron desde setiembre a diciembre se agotaron. La idea es repetir esa experiencia en el otoño, proponiendo un turismo de sierra, para que el turista descubra que Rocha es mucho más que el verano.

P: ¿En qué quedó el proyecto del hotel cinco estrellas?

A.U: Ese fue un compromiso de campaña electoral, donde nunca estuvo planteado que fuera el gobierno el constructor del proyecto, sino que era una licitación internacional. Se presentaron tres oferentes que no calificaron, ya que no cumplían los requisitos de sostener el proyecto a largo plazo y no queríamos que fracasara. Ahora estamos terminado con los ministerios de economía, turismo y la oficina de planeamiento y presupuesto un nuevo pliego que llevó algunas correcciones de último momento. Ya tenemos un nuevo predio de 28 hectáreas en la zona de La Aguada para llevarlo a cabo. Se trata de un servicio de hotelería de cuatro estrellas superior, con permiso de casino y habilitar además al inversor a que pueda desarrollar un proyecto inmobiliario que le permita tener un gran retorno financiero. https://www.ambito.com/

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