Resurge guerra comercial en el puerto; Montecon acusa a TCP de sacarle dos clientes

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puerto TC

Por  EDUARDO BARRENECHE

Hay registros de “buques que están demorando hasta 48 horas en ser atracados en el muelle de la TCP”, sostiene el gerente de Montecon. Sin embargo, desde TCP aseguran funcionar con toda “normalidad”. Los últimos enfrentamientos públicos entre las operadoras portuarias Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Montecon ocurrieron hace más de un año. En el medio sí sucedieron instancias judiciales en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) donde coliden intereses de ambas sociedades, los que no tuvieron demasiados despliegues mediáticos. La pérdida de un servicio de movimiento de contenedores, que dejó de operar con Montecon y pasó a la Terminal Cuenca del Plata, reavivó la disputa entre ambos consorcios. La Terminal Cuenca del Plata, integrado por la empresa belga Katoen Natie (80%) y la Administración Nacional de Puertos (20%), explota el puerto especializado de contenedores y Montecon opera en los muelles públicos del puerto capitalino. El gerente general de Montecon, Martín González, dijo a El País que la ida de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) a la Terminal Cuenca del Plata representa la pérdida de 100.000 movimientos de contenedores anuales para la firma que dirige. En noviembre del año pasado, recordó González, Montecon volvió a perder otro cliente de peso con el paso de la línea GS1 de la naviera Hapag Lloyd a la Terminal Cuenca del Plata. Ello, dijo, significó una merma para Montecon de 80.000 movimientos de contenedores por año. Para el gerente de Montecon, las pérdidas de dos clientes sufridas por la empresa son consecuencias del decreto sobre atraques emitido por el gobierno. “Pasamos de tener entre el 50 y 55% del mercado (de movimientos de contenedores) a un 25%. Los accionistas de Montecon analizan la defensa de sus intereses y no descartan solicitar un arbitraje internacional”, dijo González.

Además, el gerente de Montecon desmintió informaciones oficiales sobre que el retiro de Mediterranean Shipping Company se hizo en forma libre. “Eso no es correcto. Mediterranean Shipping Company, cuando nos comunica las razones por las cuales comienza a operar en TCP, dice que ello se debe a la gran incertidumbre generada desde el momento de la aplicación del decreto del gobierno sobre atraques”, dijo. De esta forma, el gerente de Montecon aludió a la reglamentación del Poder Ejecutivo que establece que, desde noviembre de 2021, todos los movimientos de contenedores deben realizarse en la Terminal Cuenca del Plata. Luego González apuntó contra su rival: “Los 100.000 movimientos adicionales que tendrá la Terminal Cuenca del Plata (con Mediterranean Shipping Company), le generará un congestionamiento en el frente de atraque de los portacontenedores muy significativo”. Y agregó: “Tenemos registros de buques que están demorando hasta 48 horas en ser atracados en el muelle de la Terminal Cuenca del Plata, lo que impacta en forma negativa en el comercio exterior uruguayo”. Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de la Terminal Cuenca del Plata, rechazó los dichos de González al afirmar que el consorcio opera con “normalidad” y “dentro de los parámetros de eficiencia” habituales. “No hay congestión alguna en los muelles y se respetan las ventanas de atraque”, dijo el gerente de TCP. Con respecto a la llegada del cliente Mediterranean Shipping Company proveniente de Montecon, Correa dijo que, luego de más de 10 meses de negociaciones con la naviera, se alcanzó un acuerdo para el pasaje voluntario del servicio a TCP.

“Ahora estamos abocados a recuperar la carga argentina de transbordo que había migrado a Brasil. Y también de la carga paraguaya, que en su momento Montecon dejó de atender y fue captada por puertos argentinos”, advirtió Correa. Y concluyó: “En este momento vemos como los beneficios de escala favorecen la captación de carga por parte del Puerto de Montevideo”.

Prioridad en atraques es de TCP, dice reglamento

El artículo 14º del reglamento de atraques establece que la Administración Nacional de Puertos (ANP) “deberá priorizar” el amarre de buques y barcazas portacontenedores “en la terminal especializada” de la firma Terminal Cuenca del Plata. Y agrega que solo podrá decretar los atraques en los muelles públicos operados por Montecon caso de que la terminal especializada se encuentre ocupada durante el período de 24 horas siguientes a la resolución de la ANP.  https://www.elpais.com.uy/

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