Repuntan 11,5% las exportaciones de carne en el inicio del año

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No obstante, los ingresos aumentaron solo un 7,9%, dando cuenta de la caída en los precios internacionales. Las exportaciones de carne de Uruguay atraviesan un inicio de año con mejoras luego de un 2023 de baja demanda, sobre todo por parte del principal destino de este producto, China. En enero, y según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), las colocaciones de carne crecieron un 11,5%. Si bien las cifras récord del 2022 dejaron muy alta la vara, las exportaciones de carne parecen querer avanzar por el camino de la recuperación ante un 2023 que sintió el impacto de la sequía, la caída de los precios internacionales y la baja demanda por parte de los principales compradores. En ese sentido, las colocaciones del principal producto uruguayo crecieron un 11,5% entre el 1° de enero y el 3 de febrero, según los datos del INAC, y si se compara con el mismo período del año pasado. Es decir, un total de 52.935 toneladas contra las 47.450 toneladas del 2023. Asimismo, los ingresos por estas exportaciones representaron un incremento del 7,9%, en tanto se obtuvieron 201,3 millones de dólares, mientras que el año pasado, la suma fue de 186,6 millones de dólares. De todos modos, el incremento de volumen de exportación no fue acompañado de manera pareja por el incremento de ingresos debido a que los precios de las commodities en el mercado internacional siguen débiles, en general. Esto también puede observarse con mayor detalle en el hecho de que el precio promedio de la tonelada durante el primer mes del año fue de 3.804 dólares, mientras que en el 2023 se promedió en 3.934 dólares, registrando un ajuste a la baja del 3,3% de año a año.

Productos y mercados

La carne vacuna explicó el 79% del total de divisas por exportaciones de carne, y tuvo un incremento del 11% en sus ingresos, representando un total de 165,5 millones de dólares. En volumen, en tanto, el aumento fue del 12,4%, pasando de 36.912 toneladas en enero del 2023 a 41.505 toneladas en enero pasado.El precio de colocación por tonelada, en tanto, cayó igualmente un 1,3% respecto del año pasado: de 4.042 dólares pasó a 3.989 dólares. La carne ovina, por su parte, tuvo una suba del 12,4% en su ingreso medio, con 4.152 dólares por tonelada contra los 3.693 dólares del 2023. En cuanto a los mercados, China se ubicó en el primer lugar de destinos de carne uruguaya, con 79,2 millones de dólares colocados en el gigante asiático y representando el 39% de las exportaciones de carne a pesar de haber presentado una nueva caída en la demanda, esta vez del 15,7%. El bloque norteamericano —Estados Unidos, México y Canadá— tuvo una mejor del 28,8% para ubicarse en el segundo lugar, con 52,6 millones de dólares y una participación del 26%. Le siguen la Unión Europea —12% de las colocaciones por un total de 23,7 millones de dólares y una mejora del 47,9% respecto del año pasado—; el Mercosur —8%, lo que significó 15,1 millones de dólares y una suba de 32,7%—; y la Federación Rusa, destino del 3% de las exportaciones y explicación de 6,6 millones de dólares —alza del 230,4%. Israel (+83,4%) y Japón (-6,3%) recibieron, cada uno, un 2% de la carne uruguaya de exportación. https://www.ambito.com/

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