REPORTAJE A DOLORES “LOLA” MOREIRA ((1a. Parte)

0
587
lol44

(EL SIGUIENTE ES UN REPORTAJE REALIZADO POR SEBASTIÁN RODRIGUÉ, DE SAILOR’S WEEKLY, PUBLICADO EN DICHO MEDIO DIGITAL ESPECIALIZADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA).-

La timonel uruguaya que sorpresivamente consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto en la clase Laser Radial y con ella la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hace unas semanas entrevisté al entrenador del Yacht Club Paysandú que también trabajó con Moreira como instructor. Lola es una chica de 16 años que vive en Paysandú y comenzó a navegar en Optimist como tantos otros chicos, en un club que impulsaba fuertemente la vela en su comunidad. Sin sospecharlo, en Canadá hace poco más de un mes, consiguió la medalla de plata en la clase Laser Radial tras vencer a experimentadas timoneles como la brasilera y a la argentina.

-Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Lola, felicitaciones y muchas gracias por estos minutos. Por favor contame cómo fue que empezaste a navegar.

-Dolores Moreira (Lola): Muchas gracias Sebastián. Empecé a navegar cuando tenía 9 años, en el Yacht Club Paysandú. Porque siempre veía los barquitos en el río y quise probar al igual que mi hermana. Entonces lo hicimos, nos gustó y nunca más nos bajamos. Mi primo hacía Optimist y en realidad pudimos empezar gracias a que mi primo estaba vendiendo el Optimist para hacer Windsurf. Entonces mi padre le compró el Optimist para usarlo como auxiliar de su velerito. Por eso le dije que si tenía un Optimist como auxiliar, me dejara usarlo para que yo aprenda; lo probé, me gustó y empecé, no más.

SW: ¿En qué momento te diste cuenta que esto te gustaba en serio?

Lola: Luego que “Jano” Foglia vino a Paysandú para dar una charla que yo asistí, ahí pensé en que quería ser como él y llegar a representar a Uruguay en las olimpíadas. A partir de ahí me puse más la pilas y comencé a tratar de viajar a los campeonatos importantes como el Sudamericanos de Optimist.

SW: ¿Tenías una expectativa tan alta de conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos?

– Lola: Mi objetivo era clasificar 9na y eso creía que era lo máximo a lo que podía aspirar.

SW: Pero empezaste ganando la primera regata, no lo podías creer.

Lola: No, no, no. Por eso ahí repensamos las cosas con mi entrenador. Porque si el campeonato sería de poco viento, me sentía más confiada. Entonces nos replanteamos los objetivos y nos propusimos pelear el podio.

SW: ¿A la segunda regata fuiste con mucha confianza y largaste pasada?

Lola: No, me descalificaron por una protesta. Fue un Buenas & Malas, donde yo venía con malas y en mi opinión, la timonel de Guatemala no tuvo que derivar ni modificar su rumbo en lo más mínimo. Pero consiguió un testigo que dijo lo contrario, entonces me descalificaron.

SW: Esto te puso bastante presión, porque todavía tenías casi todo el campeonato por delante y el descarte ya jugado.

-Lola: Si, esto me condicionó mucho porque no había margen para otro error.

SW: ¿Las largadas eran muy apretadas o había espacios?

– Lola: En general fueron largadas bastante libres, pero personalmente creo que todas mis largadas fueron un desastre.

SW: ¿Solo te acompañó un entrenador a Toronto?

– Lola: Tengo una preparadora física y además un coach deportivo que es como un psicólogo, pero ellos se quedaron en Uruguay. Entonces hablaba con ellos por wahtsap. Por eso en Toronto solo estaba mi entrenador, además Federico Yandian que era el otro competidor y el Delegado de Velaque es Sergio Pérez.

SW: ¿Cómo encaraste esa tremenda Medal Race que corriste y cómo la viviste?

– Lola: En realidad yo no salí a competir contra Fernanda, (la timonel brasilera que tenía casi la medalla de plata en la mano) sino con Lucía Falasca, la representante argentina. Porque estábamos peleando la clasificación a los JJOO y también la medalla de bronce panamericana. Por eso salí a tratar de meterle un barco entre medio a Falasca (ganarle por más de un puesto) porque era lo que necesitaba para igualarla en puntos y vencerla por el desempate de la Medal. Pero largué y pude controlarla desde la largada, generar que ella cometiera un error. A partir de ahí la fui controlando más de lejos y me fui preocupando más por la venezolana que era la otra rival que peleaba por la clasificación a Río 2016. Pero no tenía ni idea que llegaría a igualar a Fernanda y ganarle ahí la medalla de plata por el desempate. Ninguna de las dos nos lo imaginábamos; ella nunca me cuidó, porque era casi imposible que pudiera ganarle. Nadie lo tenía previsto.

SW: ¿Cómo continuaste después de Toronto?

– Lola: Volví por una semana a Uruguay en búsqueda de apoyo para lo que se viene. Porque la clasificación a Río me cambió completamente todo. Entonces necesito todo el apoyo que pueda conseguir. Luego volví nuevamente a Canadá para participar del Mundial de Laser Juvenil.

SW: ¿Conseguiste apoyo en esta semana que estuviste en Uruguay?

Lola: Desde un principio que tuve apoyo, pero para lo que se viene, necesitamos más. Entonces todavía seguimos buscando apoyos .-

*( Continúa en la edición de mañana de UVM.-En Sailor’s Weekly, se publicó en dos edi ciones semanales sucesivas.).

DEJA UNA RESPUESTA