Reformas pesqueras y logísticas: el plan de Ojeda para el desarrollo marítimo y portuario

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En la noche de ayer, Andrés Ojeda, candidato a presidente por el Partido Colorado, fue el encargado de presentar el programa de gobierno titulado “Contrato con Uruguay”. Este documento de 220 páginas detalla las propuestas clave para varias áreas estratégicas del país, entre ellas, la pesca y el desarrollo productivo, sectores estrechamente ligados al ámbito marítimo y portuario de Uruguay.

En el programa se detalla que el sector pesquero ha sido históricamente un pilar fundamental en la economía uruguaya, generando ingresos superiores a los USD 200 millones anuales. La Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, que duplica en tamaño a su territorio terrestre, es un activo valioso para la explotación y exploración de recursos marinos. La relevancia del sector pesquero no solo reside en la captura de especies marinas, sino en su fuerte conexión con la logística, el procesamiento y la distribución, áreas en las que la infraestructura portuaria juega un papel esencial.

Entre las propuestas presentadas para revitalizar el sector pesquero, el Partido Colorado sugiere reformas en la legislación laboral y en la gestión de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Asimismo, se destaca la creación de un Fondo de Desarrollo Pesquero que podría impactar directamente en la mejora de la operativa portuaria, optimizando los costos y tarifas vinculadas a la exportación de productos pesqueros. Estas medidas buscan no solo incrementar la competitividad de la pesca, sino también potenciar los sectores asociados, como el transporte marítimo y la actividad logística que gira en torno a los puertos.

Por otro lado, la estrategia de seguridad y defensa destaca la importancia de fortalecer la presencia militar en la Antártida y el control de fronteras marítimas, lo que apunta a asegurar la soberanía en aguas uruguayas y proteger los intereses económicos en la ZEE. Esto tendría una incidencia directa en la operativa de los puertos, donde la vigilancia y el control de las actividades en aguas nacionales son clave para garantizar la seguridad y la eficiencia de las exportaciones.

El desarrollo productivo es otro punto neurálgico de este programa. En 2023, Uruguay exportó bienes por un total de USD 11.518 millones, donde China, Brasil y la Unión Europea figuran como sus principales socios comerciales. En este contexto, la eficiencia logística, es un aspecto crucial para la operativa portuaria. Se plantea la simplificación de trámites aduaneros y el fortalecimiento de organismos como Uruguay XXI, que juegan un rol importante en la promoción y facilitación del comercio exterior.

El impacto de estas medidas en el sector marítimo y portuario no es menor. La mejora en la gestión logística, junto con la propuesta de tarifas públicas más competitivas, refuerzan la capacidad del país para seguir consolidándose como un punto estratégico para la exportación de bienes y servicios. Con estas reformas, Ojeda busca posicionar a Uruguay como un país atractivo para la inversión y el comercio marítimo, alineado con la tendencia global hacia la eficiencia y la modernización en los puertos.

Ojeda afirmó que el programa tiene “más profundidad que otros”, sugiriendo que estas propuestas son parte de una visión integral que abarca tanto el desarrollo económico como la soberanía y seguridad del país. Para el sector marítimo y portuario de Uruguay, las implicancias son claras: mayor control de las fronteras marítimas, una optimización de los costos logísticos y el fomento de las exportaciones desde los puertos uruguayos hacia el mundo.

Sol Bermo para Visión Marítima

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