RECIBIMOS, PUBLICAMOS Y COMPARTIMOS TOTALMENTE:

0
616
002

Señor Director:

Agradezco la publicación de la nota adjunta

Hace unos días me enteré con sorpresa e indignación que el Dr. Carlos Mata Prates había recusado al Profesor Dr. Edison González Lapeyre para integrar como alterno una comisión asesora para la selección de un profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UDELAR.

González Lapeyre, se inició en la docencia en esa casa de estudios en 1961 y ocupó las cátedras de Derecho Internacional Privado, Derecho Diplomático y Derecho Internacional Público de la misma, así como la de Derecho Internacional Marítimo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Integró innumerables tribunales de examen y de concurso y nunca había sido recusado, con la particularidad de que en este caso, no tenía conocimiento de la designación, por ende no la había aceptado y por otra parte no la iba a aceptar. Se trató pues de una recusación procesalmente absurda. Pero además para recusarlo se agregó un trabajo de él publicado en Visión Marítima donde lo único que hizo fue enumerar el desastre que es la gestión que se viene llevando a cabo para delimitar nuestra plataforma continental y que tiene como principal responsable al Dr.Mata. Gestión que se dijo en conferencia de prensa en 2014 y en el portal de la presidencia que había culminado con éxito y que nuestra jurisdicción sobre la P.C. llegaba hasta las 350 millas náuticas, cuando no era verdad y que todavía sigue en veremos. En la nota en Visión Marítima, el Dr. González Lapeyre no agravia al Dr. Mata, menciona hechos y expresa que por la importancia de la delimitación de la plataforma continental, que implica más de 80.000 kilómetros de la misma, requiere  un funcionario full time y no un part time que estima que, en el caso del Dr. Mata si se ocupa de sus otras actividades, sería una partícula. Pero agrega que eso no es culpa de Mata sino de los jerarcas que lo han designado.Las otras actividades del Dr. Mata, además de la COALEP, son las siguientes: Director de Derecho Internacional de la Cancillería,  vice-presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, asesor de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la  Plata, miembro del Comité Jurídico Interamericano, integrante del equipo legal del Uruguay en el juicio arbitral que sigue, contra nuestro país, Philip Morris , presidente de la delegación a la Comisión Demarcadora de Límites en el Río Uruguay, agente del Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asesor Jurídico y de contralor del Parlamento del Mercosur, delegado del Uruguay ante la Asamblea de Estados Parte de la Convención de Derecho del Mar,  y, que, como si todo lo que antecede fuera poco, es  además miembro del Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UCUDAL  y está concursando, en la Facultad de Derecho de la UDELAR, por un cargo de profesor de esa disciplina. Creo que los comentarios huelgan.- YEF.- (Yamandú Esteban Flangini)

NOTA: Tal como lo expresamos en el título, ACEUM y su Portal Uruguay Visión Marítima, comparten plenamente las expresiones precedentes y lamentan que estas actitudes agraviantes y absurdas tengan cabida en nuestro país.- (Dr. Carlos Olave Castro, director de UVM).-

DEJA UNA RESPUESTA