Realizarán un nuevo relevamiento batimétrico en el Canal Magdalena

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A pesar de que todo está listo desde hace meses para que el Ministerio de Transporte ordene la licitación para el dragado de apertura del Canal Magdalena, la decisión se demoró a pesar del fuerte impulso que desde la provincia de Buenos Aires se le dio a la iniciativa que tuvo al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, como principal impulsor. Ahora, la Administración General de Puertos (AGP) y el Servicio de Hidrografía Naval lanzaron una campaña para el relevamiento batimétrico en la zona de profundización, que aportará más detalles a la realizada en 2014 dado que, según señalan, contará con tramos más cortos entre las muestras (cada 50 metros). “Este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra”, afirmó el interventor de la AGP, José Beni. En definitiva, será una campaña para actualizar el presupuesto necesario para avanzar con las obras.

La campaña

Los trabajos de campo estarán a cargo del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó luego de un breve acto en el que participaron, además de Taiana y Beni, el embajador argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Diego Tettamanti; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, a cargo del Servicio de Hidrografía Naval; el subinterventor de AGP, Tomás Vernet, y el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, Hernán Orduna. “El Canal Magdalena es ese puente simbólico (entre el sistema fluvial y el marítimo) que simplificará la navegación en aguas nacionales, y esta batimetría es un paso importante en esa dirección”, aseguró Taiana. “La campaña de batimetría se extenderá por 30 días y se utilizará una ecosonda multihaz (MBES) mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %. De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos”, indicaron desde la AGP. Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES), a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos para tener un mejor panorama.   https://tradenews.com.ar/

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