Cuentan con experiencia y ahora se gradúan en institutos especializados.- no parecen haber caído bien entre los armadores y la comunidad marinera paraguaya los recientes comentarios del Capitán Juan Pablo Presedo publicados por El País el 7 de marzo,
donde el marino argentino pone en duda la solvencia profesional de los marinos paraguayos y mas aun agrega que carecen del certificado IMO STCW para navegar los ríos Paraguay y Paraná. Quizá concuerdan con el marino argentino en el contenido general del informe sobre las características actuales de los riís Paraguay y Parana y en cuanto al diseño anticuado de ambos rios considerando el tamaño actual de los barcos y la necesidad de cambios y dragados; pero su mayor enfado proviene precisamente de ese desconcepto profesional hacia la capacidad profesional de la oficialidad y marinería paraguaya, un formidable error conceptual que no tiene fundamento serio y si prejuicios. Al fin y al cabo los paraguayos están navegando ambos ríos desde hace 500 años y por algo hoy son la tercera flota barcacera del mundo. Nosotros como periodistas estamos trabajando junto a los armadores fluviales de los cinco países del Tratado de la Hidrovia y conjuntamente con la CPTCP desde mediados de los años 80 y sabemos de sus problemas y de sus logros. Conocimos aquellas hermosas motonaves construidas en España y otra tanda en Japón y la obra de sus varios astilleros, el primero de los cuales data de cuando construyo su primer nave para expatriar a Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y esto fue en 1531. De manera que damos paso a los comentarios recibidos por agentes, cargadores y armadores asunceños para hacer algunas puntualizaciones acerca de la nota del Capitán Presedo. Mas allá de las argumentaciones técnicas que manejan, su mayor preocupación es dejar bien en claro un pre concepto erróneo que no debe admitirse ni siquiera por ignorancia: los marinos paraguayos son profesionales confiables primero por su centenaria experiencia y baquía, pero sobre todo porque están sustentando su profesión desde hace bastante tiempo en institutos académicos bien acreditados en el mundo. “Nuestros marinos no son improvisados – nos dicen- sino gente egresada de cursos intensivos especializados y muy acreditados. Pero sobre todo porque hoy día las embarcaciones son muy costosas, igualmente los equipos de navegación que se hace por satélite; son enormes inversiones que los armadores no pueden poner en manos inexpertas. Hoy día la carga, la acción de los puertos y la explotación eficiente de las embarcaciones hacen una logística única y bien acotada de manera que el factor humano ahora bien preparado es básico”.
TECNOLOGÍA. Todos coinciden en afirmar que el sector privado armatorial del Paraguay, reunidos en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, se asumió seriamente el compromiso de Capacitar y Formar al personal de cubierta y maquinas, impulsando una Alianza Estratégica y colaborando con el Comando de la Armada, La Prefectura General Naval y el Comando de Institutos Navales de Enseñanza con la finalidad de formalizar los procesos académicos y validar la formación académica de los Marinos Mercantes.
Es así que por LEY 2990 del 6 de septiembre de 2006 -agregan nuestros informantes – se reconoce al Comando de Institutos Navales de Enseñanza, dependiente del Comando de la Armada Paraguaya, como Instituto de Educación Superior, autorizado por el Ministerio de Educación y Cultura,
La Escuela Náutica del la Armada tiene a su cargo la formación, capacitación, actualización y certificación del personal de la Marina Mercante Nacional para adecuarse a los requerimientos de las Leyes Nacionales vigentes y otras Normas Internacionales exigidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) Esto ha dado lugar a procesos de formación, coordinados por la Armada Paraguaya y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
OFICIAL FLUVIAL. Así se forma el Oficial Fluvial que básicamente consiste en la aplicación de la Regla XIII, del tratado de Hidrovia, y el perfil de entrada en Patrón Baqueano o Patrón de 2da., mayores de edad y bachilleres y tienen dos módulos en aula, de aprox. 5 meses cada uno y dos temporadas de navegación de 6 meses cada una, (en la zona donde el armador desea habilitarlo con posterioridad) luego de lo cual reciben el titulo de Practico de Zona una vez completados los doce viajes están listos para rendir únicamente el examen de Reconocimiento de Zona.
CURSOS MODULARES. Adecuándose a lo resuelto en el ámbito de CIH en Noviembre del 2011, en la reunión realizada en Montevideo, Uruguay, se iniciaron estos Cursos que cubren el contenido programático previsto, y son 13 cursos Modulares para el personal de Cubierta y 13 cursos Modulares para el personal de Máquinas, con una carga horaria de 70 horas en cada Modulo.-Estos Cursos Modulares de Actualización del personal, permiten certificar conforme a las exigencias internacionales a quienes completan los procesos académicos. Asimismo entre los años 2014 y 2015, la Escuela Náutica de la Armada, ha sido objeto de una Auditoria Interna de Procesos de Capacitación, con miras a implementar la Certificación de la misma al mas alto nivel internacional y solicitar el reconocimiento de los cursos impartidos por la Organización Marítima Internacional con sede en Londres, Inglaterra.-Este proceso se encuentra en plena ejecución, estimándose su finalización para el mes de Octubre del 2016.- El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y la Armada Paraguaya, con todas sus Unidades dependientes, han asumido un firme compromiso en el área de formación profesional, para reafirmar la soberanía paraguaya a lo largo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, dando respuesta acorde a la dimensión de la flota que navegan los Ríos, dando énfasis a la Preservación Ambiental, la seguridad y el estricto cumplimiento de la normas internacionales. Mas aun, nos dicen, y en un tema de transporte muy delicado, toda la flota que transporta líquidos, no solo cumple con todas las exigencias de las autoridades de las distintas banderas pero lo mas importante es que cumple con todos los estrictos requisitos de las petroleras Internacionales que son las mismas de la OCIF para el mar como para el área fluvial.- Por Emilio Cazalá- (El País)