¿Qué hará Uruguay para mejorar su apertura comercial? Algunos anuncios y lo que se viene

0
293

Bajo la convicción de que la apertura comercial permite un descenso de los costos y mejora la competitividad de los países, la Embajada de la Unión Europea (UE) en Uruguay llevó a cabo su II Encuentro Empresarial sobre este tema, ayer en el Club de Golf de Montevideo, donde también se hicieron anuncios. Paolo Berizzi, embajador de la UE en Uruguay, afirmó que las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE avanzaron en estos dos últimos meses “más que en años”, sobre todo en temas de sustentabilidad. Recordó que la firma de ese acuerdo significaría la reducción de aranceles, nuevas reglas que pueden atraer inversiones, fomentar el empleo y mayor productividad. Fue incisivo cuando comentó que Uruguay tiene distintas tasas al comercio exterior y muchos registros bromatológicos, que son medidas de larga data con fines recaudatorios, pero que “tal vez llegó el momento de revisarlas”, en la medida en que constituyen frenos al flujo comercial. “La UE tiene herramientas de asistencia técnica de facilitación comercial a disposición”, agregó en ese contexto.

Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, afirmó que habrá una cumbre en Rio de Janeiro en los próximos días, donde se abordará el tema. También destacó la próxima visita a China de una delegación oficial, como una forma de seguir trabajando en la apertura unilateral. Juan Labraga, director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), compartió que la entidad está en sesión permanente de negociación para que se firme el acuerdo Mercosur-UE, pero que existen gran número de factores que inciden, como “las elecciones en Argentina que definen muchas cosas”.

Ana Laura Fernández, asesora de la Cámara de Comercio y Servicios, habló de la plataforma “Facilitación” que lanzó la gremial, a través de la cual se procura dinamizar trámites a partir de la información que recoge. En Argentina, existe una plataforma con el mismo objetivo denominada “Denuncia tu burocracia”. El evento fue moderado por Damian Kaminski, jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE en Uruguay, quien además abordó los cambios de facilitación del comercio que pueden implementarse para incrementar las relaciones entre las partes.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA