Puertos de Concepción del Uruguay y La Plata podrían exportar contenedores en conjunto

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En contacto realizado entre autoridades portuarias de la provincia de Entre Ríos y del Puerto La Plata, se acordó trabajar en forma conjunta con vistas a desarrollar una línea de transporte fluvial para unir ambos puertos, según se indica desde el Ente Puerto Autárquico Concepción del Uruguay (EPCU). La iniciativa busca agilizar las exportaciones de productos de Entre Ríos y de toda la región hacia los distintos mercados del mundo, a través del Puerto La Plata, y en este sentido el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, y el titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, recibieron a José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto para el desarrollo de esta línea que permitiría un importante flujo de cargas desde una amplia región de la Mesopotamia y los países vecinos. Schepens detalló que “nosotros venimos trabajando para convertir a Concepción del Uruguay en la salida natural de los contenedores de toda la región. El gobierno provincial, junto al Ministerio de Transporte, y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, han puesto su respaldo a este trabajo que suma a los puertos de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa. Es un plan realmente federal que potencia a los puertos regionales”. Por su parte, Lojo resaltó que “en este encuentro que tuvimos en Concepción del Uruguay confirmamos las importantes oportunidades de cooperación, en vistas de una red fluvial federal, concentrando cargas en Puerto La Plata”, detalló. El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acordaron el pasado mes de octubre el respaldo a los puertos entrerrianos dentro del Plan de Federalización Portuaria que impulsa el desarrollo de las principales terminales fluviales del país. El puerto de Concepción del Uruguay forma parte de este trabajo que ya logró el aporte de 200 millones de pesos para la compra de una grúa portacontenedores para el desarrollo de las exportaciones en contenedores desde este puerto, el único de la provincia de Entre Ríos con la infraestructura para la carga, descarga y acopio de contenedores, tanto secos como refrigerados. “Los puertos de Entre Ríos son puertos de la región, tanto Concepción del Uruguay como Ibicuy, son terminales de salida al mundo para millones de toneladas para productores e industriales de la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil; el potencial es enorme. Están las cargas, están los puertos, está la infraestructura, y ahora también está en marcha la conexión con un puerto de aguas profundas, como podría ser La Plata, que nos permitiría llegar a cualquier mercado global”, sostuvo Schepens.

Alternativa fluvial

Asimismo se destaca desde el EPCU que los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy se han transformado en una alternativa vital para el comercio exterior de la provincia de Entre Ríos, posibilitando el ingreso de divisas, generando miles de empleos genuinos para los entrerrianos, y brindando ventajas competitivas a los productores de toda la región. La reactivación portuaria ha sido uno de los pilares de la política de desarrollo que el gobernador Gustavo Bordet puso en marcha para potenciar al sector productivo e industrial de Entre Ríos, acotaron, a la vez de traer a colación que el gobierno provincial respaldó el dragado del río Uruguay logrado en el año 2018, generando las condiciones necesarias para una navegabilidad segura y previsible en esta hidrovía. A través de ambos puertos –Concepción e Ibucuy– ya se han exportado más de 1,5 millones de toneladas de cargas provenientes de la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Productos como arroz en bolsa, elaborado, medio grano o cáscara, han tenido destinos como Irak, Senegal, Costa Rica, Uruguay, o Venezuela. La madera, por su parte, proviene de montes de cultivo de gran parte de la Mesopotamia, y tiene mercados de enorme importancia global, como lo son China e India.

Recuperación integral

La intensa actividad portuaria de la provincia permitió, a su vez, el retorno del tren de cargas a Entre Ríos, Corrientes y Misiones, llegando hasta el límite con Paraguay, lo que sumó una alternativa multimodal para una gran cantidad de productores e industriales de toda esta región que ahora pueden sumar sus cargas al ferrocarril para disminuir costos logísticos. https://www.eltelegrafo.com/

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