Puertos argentinos embarcaron 60,66 Mt de granos en 2021, el mayor volumen de su historia

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La participación de los puertos del Gran Rosario cayó, influenciada por la menor producción de las regiones centro y norte del país. Argentina embarcó 60,66 Mt de granos en el 2021, desde todas sus terminales portuarias, un 7% más que todo lo embarcado en 2020 y alcanzando un récord histórico al superar la marca del 2019 (en aquel entonces se despacharon 60,3 Mt), según indicaron los datos entregados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Desagregando por tipo de grano, los despachos de Maíz totalizaron 38,4 Mt, más de 2 Mt más que lo embarcado durante el 2020 (6%) y alcanzando así el mayor volumen de la historia. Los envíos al exterior en buque de Trigo Pan sumaron 11,6 Mt, incrementándose un 13% respecto del volumen embarcado en el 2020 y sólo por debajo del récord del año 2017. La Soja, en tanto, totalizó embarques por 5,2 Mt, registrando una caída de 22% respecto del guarismo alcanzado en el año previo. Los despachos de Cebada sumaron 2,95 Mt, una mejora de 14% con relación a la marca del 2020, mientras que los embarques de Sorgo totalizaron 2,1 Mt, un récord desde el año 2013. Por último, 0,1 Mt de Girasol se embarcaron desde las terminales portuarias del país, un 26% por debajo de lo registrado el año anterior. Asimismo, a las 60,32 Mt de granos argentinos que se embarcaron desde todas las terminales portuarias del país en el último año se le suman las 0,34 Mt de mercadería de origen boliviano y/o paraguayo que también tuvieron como lugar de embarque las terminales portuarias ubicadas en territorio nacional, lo que permite arribar al mencionado récord de 60,66 Mt. Observando lo embarcado por zona portuaria, se observa que las terminales del Gran Rosario son las que mayor participación tuvieron en el total del 2021. Sin embargo, es la más baja desde el año 2012 y la segunda menor desde el 2006. En el último tiempo las terminales del Up-River (cuya fuerte ha sido históricamente el embarque de los productos obtenidos del procesamiento de granos, mayormente harinas y aceites, entre otros) se posicionaron como la mayor puerta de salida de los cereales y oleaginosos argentinos al mundo de la mano del crecimiento de la producción agrícola del centro y norte del país. Si bien este continuó siendo el caso en el último año, los puertos de la región cedieron importancia en el 2021, a costa de los puertos del sur principalmente. Por otra parte, es la primera vez desde al menos el 2015 que una terminal del nodo portuario de Bahía Blanca se ubica en el podio de las que mayor volumen de granos despacharon en un mismo año. La hegemonía del Gran Rosario fue tal en los últimos años que entre 2015 y 2021 solamente una vez una terminal de otra zona portuaria se coló en el podio: la Terminal Quequén en el año 2016. Por último, en lo que respecta a los destinos de los granos, Asia se erigió nuevamente como el principal rumbo de los embarques de granos argentinos, recibiendo el 52% del total, equivalente a 31,8 Mt (6% más que en 2020). En segundo lugar. se ubicó América, que representó el 26% del total de despachos (16,1 Mt, 18% más que en 2020). África se posicionó en tercer lugar con envíos por 12,2 Mt (2% i.a.) y Europa quedó en cuarta y última ubicación con 616.419 t (menos 28% i.a.). En el caso del trigo, Brasil se posicionó indiscutidamente como el principal receptor de los embarques del cereal de invierno argentino. En el último año recibió 5,2 Mt, un 16% más que en 2020. Además, también se destaca Chile, que recibió casi 840.000 t, más del doble del registro del 2016. https://www.mundomaritimo.cl/

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