Puerto de Colonia movilizará más de 2,5 millones de personas en 2023, estimó presidente de ANP

0
277

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, recorrió este miércoles las obras que se llevan a cabo en la terminal portuaria de pasajeros de la ciudad de Colonia del Sacramento. En la recorrida, participaron el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el gerente del puerto coloniense, Luis Fontes. Actualmente, ANP desarrolla obras que demandarán una inversión cercana a los 20 millones de dólares en esa terminal portuaria, que fueron adjudicadas al consorcio conformado por las empresas Teyma y Saceem en el marco de una licitación pública realizada el año pasado.

Mediante esa inversión en la terminal coloniense se construirán una tercera manga, que se suma a las que ya están en funcionamiento, se ampliará el muelle de ultramar y se le agregarán pasarelas que tendrán 46 metros de largo y 4,7 metros de ancho. En tanto, el muelle tendrá una ampliación de 720 metros cuadrados aproximadamente, según informó la ANP. Además, se llevará a cabo una reparación del Muelle de Unión y la construcción de un tacón flotante para la descarga vehicular.

En diálogo con medios locales, el presidente de ANP destacó que esa inversión generará “mejores condiciones a pasajeros, pero también a las empresas que operan en esta terminal”. Curbelo afirmó que desde el comienzo de esta gestión “la idea ha sido invertir mucho, especialmente en el interior del país, y en Colonia en particular”. La aspiración de las autoridades de ese organismo es culminar esas obras en el segundo semestre de 2024.

En la actualidad el puerto coloniense cuenta con 14 servicios diarios de cruces de buques hacia Buenos Aires. Curbelo estimó que al finalizar este año, más de dos millones y medio de pasajeros utilizarán esa terminal portuaria, lo que representa “una cifra récord”. En efecto, de acuerdo a la memoria de la ANP, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 por esa terminal marítima transitaron poco más de 1,5 millones de personas, una cifra sensiblemente inferior a la prevista para el corriente año.

Llegada de cruceros

A principios de este año,funcionarios del gobierno nacional anunciaron que Colonia del Sacramento se sumará a los destinos turísticos de cruceros ya existentes -Montevideo y Punta del Este- a partir de la próxima temporada. Y en marzo de este año, el gobierno presentó a Colonia como destino en la feria Seatrade Cruise Global, que se desarrolló en Estados Unidos.

Esta semana, Curbelo expresó que ANP “pidió” estudios de batimetrías en distintos puntos de la bahía coloniense a la Armada para analizar “la posibilidad de que Colonia se sume a la ruta de cruceros que llegan al país”. El funcionario confirmó que el mes pasado se notificó a empresas que operan ese tipo de viajes que “Colonia va a poder brindar servicios a cruceros de menor porte, que tengan calados de cinco metros como máximo”.

www.ladiaria.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA