Protejamos los Humedales de Santa Lucía – No a la ampliación de ruta 102 – Uruguay

1
1057
5555

Estimado Ministro: solicitamos cancelar el proyecto de ampliación de ruta perimetral 102 a través de área protegida Humedales de Santa Lucia. Cómo alternativas, sugerimos utilizar el trazado existente de ruta 5 y ruta 1. El proyecto actual atentaría contra una zona protegida por el SNAP, afectando especies nativas de flora y fauna, pequeños productores, además de familias residentes en terrenos a expropiar.

Las consecuencias de alterar este ecosistema son potencialmente graves en el corto, mediano y largo plazo. Para contemplar la necesidad de movilidad vehicular, sugerimos utilizar el trazado existente, ampliando carriles de uso exclusivo para vehículos pesados y distribuidores a desnivel en los cruces con caminos vecinales. Desestimular el uso de caminería interna y vecinal para turistas y vehículos de gran porte, con semáforos, lomos de burro e inspecciones aleatorias. Es uno de los dos pulmones verdes del departamento de Montevideo, la construcción de la ampliación de la ruta dejaría aún más aislado el único pueblo que queda en ese departamento, que provee servicios de salud, educativos y comerciales a la zona aledaña de Montevideo rural.

¿Por qué es importante?

Los humedales están en peligro en el mundo entero y tienen un valor trascendental en el control del clima inundaciones, además de ser hogar de múltiples especies.

Se han reducido un 30% en los últimos 50 años.

Uruguay tiene una ley que los incluye en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y ha firmado acuerdos internacionales para priorizar su protección. La historia ha demostrado que en la construcción de rutas (incluso la 102, el tramo actual) los terrenos cercanos se transforman en zonas logísticas, pobladas o de ocupación irregular. No sacrifiquen esta zona protegida, utilicen los trazados ya destinados a este fin. https://app.somospuentes.org/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA