Primeras 400 toneladas de arroz en grano uruguayo llegaron a Ecuador, en total arribarán 15.000 en el transcurso de ocho semanas

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Parte del arroz que el sector industrial arrocero ecuatoriano contrató para ser importado desde Uruguay ya llegó al país. Según Juan Pablo Zúñiga, director ejecutivo de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpom), un primer cargamento de cerca de 400 toneladas arribó el 11 de septiembre pasado al puerto marítimo de Guayaquil desde Uruguay. Este primer cargamento es “una cantidad mínima” que forma parte de las 15.000 toneladas que deben llegar de manera gradual dentro de las próximas ocho semanas.

Estaba previsto que la gramínea empezara a llegar los primeros días de septiembre, pero sufrió retrasos debido a los problemas ocurridos en el canal de Panamá. Por esta razón, reveló Zúñiga, el resto de cargamentos llegará a partir del 2 de octubre próximo. “De aquí vienen programaciones a partir de los primeros días de octubre. Estarán llegando un promedio de 1.000 a 1.500 toneladas semanales hasta completar un lote total que se negoció con Uruguay, que fue de 15.000 toneladas”.

Calculó que la totalidad del contingente que llegará desde Uruguay se estará completando entre finales de noviembre e inicios de diciembre, aunque advirtió que esos tiempos también dependen de la situación de las navieras con la afectación por los problemas del canal de Panamá, que además de los retrasos se refleja en incremento de los costos de los fletes.

Zúñiga reiteró que las empresas ecuatorianas solicitaron al proveedor en Uruguay que procure trabajar con navieras que no utilicen como ruta el trayecto del canal de Panamá, sino por la parte sur del continente, por el estrecho de Magallanes, para evitar los retrasos.

“Esperamos que los precios no se vean tan afectados por el costo de los fletes; eso solo lo sabremos cuando el producto llegue acá, y tendremos que hacer la liquidación de estos gastos extras que se están generando, no solo por el incremento del costo del flete, sino también por el tiempo, el costo financiero, por todo lo que ocasionan estos retrasos que se escapan del control tanto del embarcador como de aquí los importadores”, sostuvo Zúñiga.

Este proceso ha tomado cerca de tres meses, pues la importación de arroz fue autorizada en junio por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que dispuso que se importen 63.246 toneladas hasta el 31 de diciembre del 2023, después que se presentó escasez en el mercado debido a problemas con el clima que afectaron cerca de 40.000 hectáreas de cultivos, lo que representa dos meses de consumo.

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