Prevén cargar 300.000 toneladas de mineral de hierro por Nueva Palmira antes de fin de año

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Por Eduardo Barreneche

Entre el sábado 6 y el miércoles 10 se realizó una operativa histórica en el puerto de Nueva Palmira . El buque “Amis Kalon” recibió, en 96 horas de operaciones, 42.339 toneladas de mineral de hierro. Eso significa que fueron embarcadas un promedio de 441 toneladas de mineral de hierro por hora. Dicha operativa es el punto inicial de un plan estratégico de autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de empresarios, cuyo objetivo es superar las 300.000 toneladas de hierro cargadas por Nueva Palmira antes de fin de año. La Gerente del Área Comercialización de la ANP, Ana Rey, dijo a El País que se trata de un negocio de mucho mayor importancia que la operativa de embarque, porque genera la oportunidad de traer desde Brasil mineral de hierro por el puerto de Nueva Palmira y zonas de influencia. La jerarca insistió en que, junto a empresarios, la Administración Nacional de Puertos puso las 300.000 toneladas de carga de mineral de hierro como cifra objetivo.

“Pero hay un potencial muchísimo mayor de carga que nuestra cifra objetivo. Ese porcentaje supera el millón de toneladas de mineral de hierro” a embarcar, advirtió Rey. El mineral de hierro viene desde Brasil en barcazas y luego es transbordado en Nueva Palmira a barcos de mayor capacidad de almacenaje. “Ya se concretó la primera operativa (con la carga del buque “Amis Kalon”) y seguimos coordinando con los empresarios para continuar en esta línea de trabajo. Se trata de un volumen que genera una operativa importante en los muelles”, dijo la jerarca. Rey reiteró que la idea es que la operativa del buque “Amis Kalon” sea un “primer eslabón” de una cadena de exportaciones, ya que Brasil posee un saldo exportable muy importante del producto mineral de hierro. Y agregó que la Administración Nacional de Puertos ya tiene dos solicitudes de privados para más transbordos de mineral de hierro en el puerto de Nueva Palmira. Estimó que en 60 o 90 días la ANP podrá dar “un paso más” en lo que es transbordo no muelle. Hace unos años se realizó una operativa en estación de transferencia de Punta del Arenal (Soriano) de características similares. En ese ocasión eran productos provenientes de Paraguay, según Rey. Ahora el mineral de hierro llega desde Brasil. “Creemos que esas cargas brasileñas generaron muchas y nuevas oportunidades de trabajo”, opinó la gerente de la ANP. Otro hito que destacó Rey fue que a carga de mineral de hierro proveniente de Brasil se logró coordinar en un plazo de 10 días. Desde que la empresa planteó la necesidad de hacer los transbordos en el puerto de Nueva Palmira a que se revisara los costos de la cadena logística y de la operativa transcurrió ese tiempo. Esta operativa está asociada a que se puedan estacionar barcazas en la zona de Nueva Palmira para ir abasteciendo el barco grande que llevará el mineral a su destino final. Además, se logró la resolución del Directorio de la ANP que habilita la tarifa por volumen, lo que viable el transporte del mineral de hierro, un producto de bajo valor. Es decir, la ANP no tenía establecido un nivel tarifario para el mineral de hierro y ahora lo tiene, según Rey. En los próximos días, la empresa exportadora estudiará con el equipo de dragado del puerto más zonas de fondeo de barcazas. Hoy una baja de las exportaciones de soja y por eso la operativa del mineral de hierro es viable en Nueva Palmira.

“Para ello tenemos que seguir aumentando la capacidad operativa de ese puerto. Por eso el presidente de la ANP (Juan Curbelo) anunció inversiones en Nueva Palmira” dijo Rey. La Jerarca portuaria adelantó que dentro de dos o tres meses se hará un análisis de la operativa de carga de mineral de hierro en Nueva Palmira. A juicio de la gerente de Comercialización de la ANP, en Nueva Palmira hay hoy una comunidad logística y una área de operaciones comprometidos en generar nuevos negocios y agregó que los cambios son moneda corriente en los puertos. Por ejemplo, este es un año difícil para la soja. Sin embargo, el sector portuario es muy dinámico y reacomoda negocios. Ahora la ANP y los privados buscan cargas de Argentina que puedan salir por la zona del litoral.

“Permanentemente estamos trabajando en negocios en el área comercial. Por ejemplo, termina el negocio de cruceros (al finalizar el verano) y empiezan las cargas de graneles. Mientras que las cargas de contenedores funcionan en forma normal”, dijo Rey. La jerarca de la ANP recordó que las estadísticas muestran un récord de cargas en los puertos uruguayos. El 5 de enero de este año, la ANP informó que en 2022 se había movilizado 1.080.445 Teus. Un TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies. Dicho récord se debe a las exportaciones e importaciones, así como la recuperación de mercadería en tránsito, en particular la carga paraguaya.

Falta de agua

Rey señaló que en los puertos de Nueva Palmira y de Montevideo se están importando granos como consecuencia de la sequía. Según dijo la jerarca de la ANP, ese fenómeno recién está empezando. “Se movilizaron 90.000 toneladas de granos. El país va a tener que importar un volumen importante de alimentos para ganados”, dijo. El jueves 11, Rey y otros jerarcas de la ANP mantuvieron reuniones con armadores fluviales y con operadores para tratar de usar todos los puertos del sistema. La gerente dijo que esa es la línea de trabajo en el organismo. “Toda la cadena logística trata de traer productos marítimos porque el costo de economía a escala siempre es mayor sobre todo en la zona del litoral”, concluyó.

Invertirán US$ 10 millones en Palmira

El 12 de abril pasado, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo dijo a El País que el organismo ejecutará en los próximos meses obras en el puerto de Nueva Palmira que optimizarán su funcionamiento. La inversión de unos US$ 10.000.000 permitirá reparar muelles y construir un edificio de oficinas. El proyecto incluirá la demolición del sitio donde hoy funcionan las oficinas, lugar en el que se generará una explanada para mejorar la operativa de la terminal. “Va a significar mayor posibilidad de concretar oportunidades y negocios para los usuarios y las empresas que utilizan el puerto de Nueva Palmira”, dijo Curbelo. Consideró que la principal terminal granelera de Uruguay requiere obras e inversiones y que estos trabajos son parte de un proceso de descentralización del sistema portuario. Eso genera una “mejora del posicionamiento de la marca ANP para seguir captando la carga de la región”, señaló. Curbelo expresó que estas obras en el puerto de ingreso de la hidrovía Paraná-Paraguay permitirán en 2023 y 2024 mejorar los servicios prestados. La ANP proyecta una inversión de unos US$ 45 millones en los próximos dos años para los puertos del departamento de Colonia. Los trabajos se concretarán en las terminales de Colonia y Nueva Palmira, en el puerto deportivo de Colonia y en el dragado en Carmelo, afirmó. https://www.elpais.com.uy/

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