Potencial hídrico argentino: cómo son las obras que buscan fortalecer el comercio regional

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Desde Expoagro 2022, la Compañía Sud Americana de Dragados adelantó los próximos pasos en actividades de dragado, portuarias y marítimas en todo el país. Argentina se destaca a nivel regional, entre otras cosas, por su gran cantidad y variedad de recursos naturales, principalmente el agua. Su red de cuencas y regiones hidrográficas siguen mostrando un gran potencial para impulsar el crecimiento productivo, comercial y turístico. La cuenca de los ríos Paraguay/Paraná es la segunda más grande de Latinoamérica. Sus cauces pasan por cinco países distintos y desembocan en el Río de la Plata, lo que la convierte en una de las más importantes no sólo a nivel continental sino también mundial. Es por esto que la presencia de vías navegables troncales y mantenimiento de los cauces es fundamental para que aporte recursos valiosos tanto a economías regionales como nacionales.

En ese sentido, la Compañía Sud Americana de Dragados, líder de obras de dragado, portuarias y marítimas, estuvo presente en Expoagro 2022 donde, además de reafirmar su rol de aliado estratégico con el sector agroindustrial, también expuso sus planes y obras para los próximos años en nuestro país.

Vía troncal navegable Paraná-Paraguay

Entre las obras llevadas a cabo por Compañía Sud Americana de Dragados en la Argentina, se destaca la Vía Troncal Navegable Paraguay-Paraná: uno de los mayores sistemas navegables del mundo compartido además con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene una extensión de 3.442 km que van desde Puerto Cáceres en Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira en Uruguay. Las tareas realizadas en este proyecto tienen un papel estratégico en el desarrollo de Argentina y sus países vecinos, ya que facilitan el comercio exterior, y con eso, la exportación del agro argentino, que permite la entrada de divisas al país.

Los principales beneficios que permite este sistema fluvial son:

* * mejorar la infraestructura de los puertos ubicados en el corredor hidroviario;

*.* optimizar el transporte por vía fluvial;

*.*  garantizar la navegación diurna y nocturna los 365 días del año de los buques, asegurando el transporte de los productos de la región en importantes volúmenes de carga, a través de grandes distancias y con el menor costo posible.

Potencial hídrico argentino

Además de la Vía Troncal Navegable Paraná-Paraguay, la Compañía Sud Americana de Dragados sigue acompañando a uno de los sectores más pujantes de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años con proyectos como el dragado de la Vía Navegable Troncal, y otras obras importantes en el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia. Todo esto también se traduce en inversiones no sólo en obras, sino en captación y capacitación de talentos. La empresa invierte en capital humano local, y da trabajo altamente calificado a más de 500 argentinos, apostando a seguir generando nuevas oportunidades. Además, cuenta con buques de Bandera Nacional y con una flota moderna y sustentable, todos operados por profesionales locales, como ya sucede en la draga ecológica Afonso de Alburquerque.

“Nuestra visión es acompañar el desarrollo del potencial agroexportador argentino, a partir de obras de dragado y de infraestructura que requieren de una combinación de tecnología, expertise, capital humano calificado, y un conocimiento pormenorizado de las vías navegables y puertos de todo el país”, aseguró Pieter Jan De Nul, CEO de Compañía Sud Americana de Dragados. Con respecto a su presencia en Expoagro 2022 agregó: “esta es una gran oportunidad para que el polo agroindustrial nos siga conociendo y descubra las ventajas de mantener y profundizar las rutas fluviales para llevar el comercio exterior a su máxima expresión”. https://tn.com.ar/

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