Por primera vez un buque polar búlgaro llegará a la Antártida. Ayer, ingresó a la Base Naval Mar del Plata

0
333

Recaló en la BNMDP, como estaba previsto en su derrotero hacia el continente blanco, el primer buque polar de investigaciones búlgaro, Santos Hermanos Cirilo y Metodio. Zarpará el próximo dia martes 7 de febrero hacia la Antártida. Arribó a Mar del Plata un buque polar de la Armada búlgara. Realizó esta recalada antes de poner proa hacia la Antártida donde llevará adelante diversas investigaciones científicas. Se trata del buque polar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio que pertenece a la Armada de la República de Bulgaria. Su arribo se produjo con una tripulación de 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 34 científicos y un profesor.

La embarcación de 67 metros de eslora y 16 de manga y 2.194 toneladas brutas, fue construida en el astillero noruego Simek e incorporada a la Armada búlgara en el año 2021 para continuar con investigaciones en la Antártida, como lo viene realizando desde hace 35 años con la ayuda de España, con quien ya han realizado 31 campañas. Partió del puerto de Varna (el mayor puerto de Bulgaria) el último 7 de enero, donde el propio presidente búlgaro Rumen Radev llevó adelante una enfática despedida, destacando que con esta travesía, su país logra una gran cooperación para abrirse nuevos horizontes. El buque que se encuentra amarrado en la Base Naval Mar del Plata –en el muelle Oeste- fue adquirido en 600 mil euros por el Estado búlgaro, al cual se le realizaron obras de adecuación por una cifra cercana a los 4,5 millones de la moneda europea, adecuándolo para que pueda trasladar a 40 científicos y 20 tripulantes, teniendo entre sus reformas, un importante refuerzo en su casco para poder navegar entre hielos. La partida está prevista para el próximo martes 7 comandada por el capitán de fragata Nikolay Georgiev Danailov, convirtiéndose en el primer capitán que estuvo al mando de una embarcación búlgara en cruzar el Océano Atlántico, estando la investigación científica a cargo del profesor Hristo Pimpirev. El contraalmirante Boyam Mendikarov es la máxima autoridad naval de Bulgaria, además de superintendente de la Academia Naval Nilola Vaptsarov, quien también es parte de los integrantes de la misión, quien una vez arribo a Mar del Plata, mantuvo una reunión con el intendente municipal de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, donde dialogaron sobre la travesía y aceptaron una propuestas de hermandad entre las ciudad portuaria de Varna y Mar del Plata, donde el mandatario municipal abrió la posibilidad de una coincidencia para el 150º de la ciudad marplatense, que se cumplirá el 10 de febrero del año próximo.

Buque polar de investigaciones, ingresando a un puerto español

Los trabajos de la misión de la citada embarcación comenzaron el 6 de enero, donde personal y medios de la Agrupación Apoyo Logístico nro. 41 perteneciente a la Brigada Logística de España, transportaron diversos materiales que tienen como destino la Base Gabriel de Castilla en la Antártida, tareas que finalizaron en el puerto búlgaro con la carga de elementos y víveres. Tiene previsto por estas horas, abastecer vivieres y fundamentalmente combustible. Se prevén 450.000 litros de gas oil y 3000 litros de aceites varios.  https://pescare.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA