Por primera vez en la historia 1 millón de teus movilizados, destacó el presidente de la ANP Juan Curbelo, en un año.

0
217

Del volumen total, el 70% se movilizó por la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y 30% en muelles públicos. Los contenedores fueron movilizados para exportación, importación y tránsito de mercadería, tanto en los muelles públicos como en la terminal Cuenca del Plata. La unidad de medida teu representa el acrónimo de la lengua inglesa twenty-foot equivalent unit (equivalente a 20 pies) y se utiliza en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores.

Según Curbelo, la cifra confirma el compromiso de la actual gestión de que Montevideo se posicione como puerto de referencia en el Río de la Plata. Agregó que eso reafirma a la terminal respecto al uso inteligente de la infraestructura, el uso de muelles públicos y de las áreas especializadas. Añadió que es el comienzo de una transformación positiva que se ha generado en Montevideo con la administración del actual directorio, y que se observan los resultados. Enumeró que las compañías navieras han confiado en esta terminal como destino en la región de la carga de buques con mayor capacidad, y que se benefician de un canal de acceso a 13 metros de profundidad. Agregó que un componente importante de la cifra se constituye por la captación de los contenedores en tránsito, en particular procedentes de Paraguay y con destino a puertos de ultramar, lo que consideró una muestra de recuperación de la carga de ese país que llega a puertos uruguayos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido, Curbelo indicó que la ANP procura transformar a la capital en un puerto con mayor concentración de volumen de actividad que reciba, además de la carga de Paraguay, la del sur argentino y Bolivia. Antes del acuerdo suscripto entre Presidencia de la República y la empresa belga Katoen Natie en 2021, que extendió la concesión del puerto de Montevideo hasta 2081, 60% de los contenedores se movían por muelles públicos y el 40% restante por Cuenca del Plata. La reorientación de la actividad portuaria permitió que, del referido millón de teus, 70% pasara a ser movilizado en la referida terminal especializada de contenedores y el 30% restante en los muelles públicos, explicó el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro.

Al superar el millón de teus movilizados, Montevideo consolida su posición como uno de los 20 puertos de América Latina y el Caribe que moviliza más carga en contenedores, informó el organismo en su portal de internet. En materia de obras, Curbelo repasó que el lunes 12 se inaugurará el puente en rambla portuaria, una inversión de 140 millones de dólares “sustentada en su totalidad por la ANP”; en el primer semestre de 2023 se inaugurará el puerto pesquero de Capurro, cuya obra insumió más de 100 millones de dólares. También en breve se inaugurará la segunda etapa de mangas del puerto de Colonia, para las que fueron destinados más de 4 millones de dólares, al tiempo que el organismo culmina la adjudicación de la tercera etapa de obras de la terminal coloniense, por una inversión del orden de 20 millones de dólares. https://www.grupormultimedio.com/

DEJA UNA RESPUESTA