PLATAFORMA E HIDROCARBUROS

0
560
5730

* (Por Yamandú Esteban Flangini)

De acuerdo a lo divulgado desde el Gobierno, se está en últimas etapas de la exploración de la Plataforma Continental en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y o gas natural, ya en momentos de perforación que dará idea más cierta de la existencia, volúmenes y posibilidad de explotación de acuerdo a evaluaciones y características de los elementos.

 

A pesar de llegar en tiempos algo tardíos, ante el desarrollo de otras fuentes de energía, además renovables, se presenta un futuro cercano que alterara positivamente las condiciones económicas y posibilidades industriales de nuestro País.- Cabe imaginar, que tras la planificación de los trabajos técnicos de la perforación, se estarán desarrollando las previsiones que ante la posible explotación, deben inmediatamente adoptarse, así como, el conocimiento de las consecuencias internacionales a las que se debe acceder de la forma más segura y prevista.- Anteriormente me he referido a la atención que debiera prestarse, en forma temprana, a las consecuencias internacionales relacionadas con esta actividad, lo que no se ha conocido oficialmente que se ha hecho. Las noticias han surgido o de ANCAP, o del Ministerio de Industria, pero no se ha conocido que previsiones ha tomado, si lo ha hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lógicamente, este último debe realizar sus tareas en un máximo de discreción, y puede deberse a ello la ausencia de conocimiento a nivel público.

Sin embargo, debo confesar, mis dudas al respecto. La integración de Delegaciones en Comisiones Internacionales con criterio de participación de favores políticos, he insistido, quita lo esencial del conocimiento. Priva de la presencia permanente en los temas, de funcionarios, que por su tarea, tienen una experiencia de todo tiempo, ampliada en sus propios conocimientos. El ejemplo de la gestión ante NNUU por la extensión de la Plataforma, es un ejemplo claro, de la falta de idoneidad con que se llevó a cabo la gestión, aunque se quiso disimular con titulares de prensa de una conquista reivindicadora en democracia, cuando la realidad muestra que de aquello que se anunció hace ya más de año y medio, nada se tiene, y no se puede saber cuándo lo habrá o si lo habrá. -Es decir, una muy mala gestión. Pero también en el Río de la Plata se declaró el tomar el dragado de canales, entre ellos el del Indio, con una osadía nacida en el desconocimiento de lo que se trataba.  Una suerte de manifestaciones de ánimo destemplado mezclado con ignorancia. Estamos frente a una etapa trascendente de máximo nivel en todo aspecto, social, político, económico, que exige dejar de lado esas prácticas de amiguismo y política menor, y convocar a los que estén en capacidad de asumir con real conocimiento, experiencia y especialización el tema. Hacer lo posible por no herir una esperanza del pueblo Oriental.- (YEF)

 

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites.)

DEJA UNA RESPUESTA