Piden información sobre pesca ilegal de merluza negra en Ushuaia

0
345

Legisladores solicitaron detalle de los permisos otorgados por pesquero desde el 1º de enero de 2022 a la fecha a raíz del caso del buque TAI-AN, que en mayo de este año habría sido sumariado por traer entre la carga total de 1400 toneladas de surimi de merluza de cola (hoki) y polaca, unas 9 toneladas de HGT de juveniles de merluza negra en empaques listos para exportación.

USHUAIA.- El 4 de agosto el bloque del Partido Verde ingresó a la Legislatura un pedido de información al Ejecutivo en relación a las empresas pesqueras que operan desde el puerto de Ushuaia y en jurisdicción provincial luego de que se difundiera el caso de una empresa local que habría  sido sumariada por traer entre la carga total de 1400 toneladas de surimi de merluza de cola y polaca, unas 9 toneladas de HGT de juveniles de merluza negra en empaques listos para exportación.

“A través de informaciones periodísticas se conoce de buques pesqueros que habrían pescado ilegalmente especies no autorizadas en jurisdicción provincial. Si tenemos en cuenta que estos buques zarpan y arriban al puerto de la ciudad de Ushuaia, es muy importante tener la información sobre los mecanismos de control que tienen las autoridades responsables como así también si todo buque es debidamente fiscalizado en su acción por inspectores provinciales”, expresa el proyecto de resolución que lleva la firma de la legisladora Victoria Vuoto. La parlamentaria destaca allí que “este bloque ha solicitado en reiteradas oportunidades información directamente a las autoridades ministeriales responsables a esta actividad extractiva de recursos naturales de nuestra provincia sin tener respuesta alguna a los petitorios”. El detalle solicitado por los legisladores incluye fecha de salida y llegada al puerto de Ushuaia de cada buque pesquero; zona en la que intervino, detalle de las toneladas y especies otorgadas por permiso y las que se verificaron a la llegada a puerto. Informe si existieron devoluciones. También solicitan la identificación de los observadores de la provincia que acompañaron a cada pesquero y copia de los informes presentados por los observadores. En lo referente a la denuncia conocida a través de medios periodísticos que involucra al buque TAI-AN, los legisladores pidieron toda la información entregada a las autoridades por parte del buque pesquero sobre la pesca de merluza negra; informe del observador de a bordo de la provincia; acciones que tomó la autoridad competente al respecto y si este tipo de acontecimientos son reincidentes, informe sobre los casos anteriores.

El caso

La información periodística publicada por el portal especializado “Mar&Pesca” el 18 de mayo pasado daba cuenta de que el buque surimero TAI-AN pescó “sin querer” varias toneladas de juveniles de merluza negra.

“La embarcación propiedad del empresario chino Liu Zhijiang podría ser sumariada en las próximas horas por traer entre la carga total de 1400 t. de surimi de hoki y polaca unas 9 toneladas de HGT de juveniles de merluza negra en empaques listos para exportación” decía la nota.

“El ingreso del buque se produjo la semana pasada y la descarga se habría visto demorada por las pretensiones del titular de Prodesur de ingresar al dólar pesca”, indicaba la noticia.

Juvenil de merluza negra capturada. Foto: gentileza INIDEP –>

“Salimos al surimi y volvimos con bombones que encontramos por casualidad”, bromeó un trabajador marítimo al ser consultado por Mar&Pesca. El marinero que pidió anonimato por temor a represalias sostuvo que la talla de la merluza negra capturada tuvo que ver con la zona donde se estuvo operando y que se trató de una maniobra deliberada.

“Lo que sabemos es que había un pedido de HGT y por eso se trajeron esas toneladas” comentó. Acotó además que por las malas condiciones en la que se encuentran algunos camarotes los inspectores no quieren subir al buque. “Me parece que el Ministerio de Trabajo tendría que hacer algo, nosotros tenemos problemas, no me quiero imaginar los inspectores”, apuntó. Fuente: Diario El Sureño

www.seafood.media

DEJA UNA RESPUESTA