Mientras se ha entregado un informe final en borrador de la auditoría externa en el marco de intervenciones en la ciudad con obras vinculadas al fideicomiso, comenzó de manera efectiva la consultoría para determinar la mejor área para construir los accesos al puerto de la ciudad y para presentar el proyecto definitivo. El borrador del informe final deberá ser presentado el 7 de abril del año que viene.-El consorcio BICO-Incociv-CDS ha iniciado el trabajo, tras la firma del acta de inicio de contrato del “Proyecto Ejecutivo para la Realización de las Obras de Conectividad Terrestre del Puerto de Paysandú de la Administración Nacional de Puertos (ANP)”. -La firma del acta siguió al contrato entre la ANP y la consultora del 27 de setiembre de 2016 y al depósito de la garantía de cumplimiento de contrato por parte de la empresa.
La consultora deberá presentar tres informes intermedios, un borrador de informe final y el informe final propiamente dicho. El primer informe deberá ser entregado en unos 20 días, el 7 de noviembre. Dos meses después, el 7 de enero de 2017 deberá entregarse el segundo intermedio y el 7 de marzo del año que viene el tercer y último informe intermedio. Tras entregar en abril el borrador del informe final, la consultora deberá esperar los comentarios de la ANP y tras recibirlos contará con 30 días para el informe final y resumen ejecutivo.—
INTERVENCIONES EN LA CIUDAD: Por otra parte, el asesor de la Intendencia Departamental de Paysandú, Andrés Piaggio, confirmó que “el sábado pasado se recibió el borrador del informe final. De acuerdo a lo conversado con el Equipo de Gestión (de Guillermo Caraballo) esta semana lo estaremos considerando”. Sobre la opinión de la consultora en cuanto al cambio de flechamiento de tránsito en 19 de Abril, expresó que “sinceramente no he tenido el tiempo suficiente para darle una lectura total y completa, pero el estudio indica que hay algunos problemas, pero no insalvables, y que además hay otras soluciones. En los próximos días tendremos un panorama más claro, producto del estudio profundo del documento”.
Como fuera informado, se ha planificado –con obras a ser financiadas por el fideicomiso de 6 millones de dólares, Fondo de Desarrollo del Interior y fondos propios de la Intendencia– la reforma del centro y microcentro de la ciudad, teniendo en cuenta que el primer plano de Paysandú es de 1867 y que desde esa época las calles mantienen la misma dimensión, aun cuando la cantidad de vehículos se ha multiplicado.–Las medidas pretenden integrar el Paysandú industrial con el deportivo, universitario, innovador y de la ciencia. Una de las iniciativas tiene que ver con cuatro vías preferenciales: Washington, 25 de Mayo, Zorrilla de San Martín y Montevideo. Paralelamente se piensa en el diseño de sendas exclusivas para ómnibus en Florida y retirar el transporte colectivo urbano de Avenida España, que es la arteria de mayor siniestralidad.
La integralidad del plan presentado prevé la ampliación de la Zona Azul llevándola desde Uruguay hasta Sarandí y de Montecaseros a Treinta y Tres.- (El Telégrafo)