El pasado 9 de marzo hizo escala del Velero WITNESS de @Greenpeace en el puerto de Piriápolis.
El SY Witness es el barco más nuevo y ecológico de la flota de Greenpeace. Con 22,5 metros de largo, también es el más pequeño y, gracias a una quilla y un timón que se elevan, puede navegar en aguas poco profundas que son inaccesibles para barcos más grandes. Construido en 2003 en Sudáfrica y anteriormente conocido como Pelagic Australis, el Witness nació con los colores de Greenpeace en septiembre de 2021 y comenzó las operaciones de campaña en noviembre de 2021 después de una remodelación, que incluyó mejoras ecológicas como paneles solares, turbinas eólicas y un sistema optimizado de administración de energía. La forma principal de propulsión son las velas, y es un velero de buen rendimiento. Se está diseñando una vela mayor más grande para mejorar el rendimiento de navegación con vientos suaves. La embarcación está diseñada para expediciones polares. Su quilla elevable y su timón permiten que navegue en aguas poco profundas que son inaccesibles para barcos más grandes y atraque en puertos pequeños. S. Es perfecta para el trabajo comprometido con la comunidad, la labor científica y para ser testigo de lo que ocurre con los crímenes ambientales, como su nombre indica.
Especificaciones:
Tripulación: 3-5 (sin contemplar gente de campañas e invitados)
Literas: 12, incluidas las de la tripulación.
Capacidad máxima: 15 para navegaciones costeras de un día.
Calado: calado máximo 4m y con quilla levantada y timón 1,4m
Altura Maxima: 29m
Eslora / manga: 22,5m / 6m
Velocidad:
Eco velocidad a motor: 8 nudos
Velocidad de navegación normal: 6 nudos
Velocidad a contar para tránsitos largos: 5,5 nudos.
Equipamiento:
Bote: Bombard 5 con fueraborda de 25 CV.
Segundo bote: Bombard 4 con fueraborda de 25 CV.
Drone: DJI Mavic 2 Enterprise
Hidrófono.
¿Qué tan ‘verde’ es el velero?
La forma principal de propulsión son las velas, y es un velero de buen rendimiento. Estamos diseñando una vela mayor más grande para mejorar el rendimiento de navegación con vientos suaves. Se agregaron turbinas eólicas y paneles solares a un sistema optimizado de administración de energía. Se evaluará si es necesario agregar también un generador hidroeléctrico para respaldar este sistema.
(Teresita Pica Fuente Greenpeace para U.V.M.)