Ola de frío polar: mañanas gélidas, formación de heladas y rachas de viento para el fin de semana, dice Inumet

0
221

El fenómeno anunciado por el instituto llegará a afectar todo el país y potenciará la formación de heladas meteorológicas y agrometeorológicas en los próximos días. El primer fin de semana de julio estará caracterizado por el comienzo de una ola de frío polar, anunciada días atrás por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que este jueves emitió el detalle de su pronóstico.

Si bien la advertencia del instituto se concentra en la franja centro, sur y este del país, este fenómeno afectará a todo el país y potenciará la formación de heladas meteorológicas y agro meteorológicas en los próximos días, según indicó el director de director de Pronósticos, Néstor Santayana.

En detalle, la mañana de este viernes 5 de julio será “muy fría y con heladas”, mientras que la tarde será “muy fresca”. A esto se le añaden rachas de viento del componente suroeste que golpearán la franja costera este. Para esta jornada, el instituto pronostica máximas de 10° a 15°C; mientras que las mínimas irán de los 3° a disminuir a los -2°C.

Entrado el sábado 6, la mañana será “gélida” y con heladas en todo el país. Entonces las temperaturas bajarán un poco más, con las máximas entre los 10° y los 13°C, mientras que las mínimas serán de entre 3° a -3°C. Para el domingo 7, Santayana subrayó que las sensaciones térmicas serán “muy bajas” y que persistirán las heladas meteorológicas. Acorde a los días anteriores, las máximas no superarán la franja de los 14°C y las mínimas registradas podrían alcanzar los -2°C. El aviso del instituto explica que esta seguidilla de días fríos se debe “al ingreso de una masa de aire fría de origen polar se espera que a partir del viernes 5 y hasta el martes 9”

“Cabe destacar que para la emisión de un aviso de ola de frío debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”, añaden los expertos. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA