Ocean Alliance se apresta a liderar transporte marítimo mundial a partir del 2025

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A partir de 2025, la asociación 2M, compuesta por MSC (Mediterranean Shipping Company) y Maersk, se disolverá, lo que provocará cambios significativos en el mercado del transporte marítimo de contenedores, según Alphaliner. Por otro lado, Ocean Alliance, que ya es la alianza naviera más grande del mundo en términos de capacidad, experimentará un crecimiento masivo en los próximos años.

Ocean Alliance actualmente está compuesta por CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Evergreen y OOCL. Inició en abril de 2017, con un período inicial de cinco años y se extendió hasta 2027, en enero de 2019. Ahora están operando una flota de 303 portacontenedores con una capacidad total de 4.22 millones de TEUs (Twenty-Foot Equivalent Units).

En términos de capacidad de flota desplegada, Ocean Alliance tiene una cuota de mercado del 34% en la ruta Asia-Europa y del 35% en la ruta Asia-Norteamérica. Se espera que estas cuotas sigan aumentando, ya que las compañías tienen una gran cantidad de buques en construcción que se entregarán a partir de 2024.

El informe también menciona que, hasta el momento, los reguladores no han establecido públicamente un límite máximo de cuota de mercado para las alianzas de navieras. Mientras estas agrupaciones no restrinjan indebidamente la competencia y cuenten con la aprobación reglamentaria oficial, seguirán operando con normalidad.

En resumen, la expansión de Ocean Alliance y los cambios en la asociación 2M tendrán un impacto significativo en el mercado del transporte marítimo de contenedores, lo que podría llevar a una reevaluación de los límites de cuota de mercado por parte de los reguladores.

APM Terminals y DP World anunciaron una iniciativa para acelerar la descarbonización de sus terminales portuarias a nivel global a través de la electrificación de equipos de manipulación de contenedores. Según una investigación respaldada por Eurogate, Puerto de Kalundborg y Smart Freight Centre, se estima que el punto de inflexión para la adopción masiva de estos equipos eléctricos puede alcanzarse en los próximos 2 a 8 años con la colaboración de actores clave de la industria. Los Contenedores de Manipulación Eléctricos (CHE) desempeñan un papel crucial en las operaciones portuarias, y la iniciativa busca reducir significativamente las emisiones de carbono en el transporte marítimo, alentando a toda la industria a unirse en este esfuerzo hacia la sostenibilidad.

La Secretaría de Marina (Semar), que encabeza el almirante Rafael Ojeda, auspició la 22 Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM). El evento organizado por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), al mando del almirante Ubaldo Gómez, marcó el 40 aniversario de la ROCRAM, y contó con la participación de representantes de autoridades marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana, Panamá, Uruguay, y la División de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI). La reunión tuvo como propósito fomentar la cooperación y el intercambio de información para mejorar la implementación de convenios internacionales firmados con la OMI, en busca de fortalecer la seguridad y protección marítima.

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