Obras para el Tren de UPM 2 llegan a la órbita judicial

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La construcción de la vía del tren para UPM 2 sigue generando polémica por las modificaciones que se estarían realizando entre las que se cuenta la remoción del viejo puente ferroviario que la Junta Departamental de Durazno consideró un patrimonio departamental en una votación unánime el año 2012. El titular de la empresa Saceem confirmó las obras a medios de prensa locales. Como informara La Mañana en ediciones anteriores, ante la falta de respuesta por parte del gobierno departamental, un grupo de vecinos encabezados por los ediles Gabriel Díaz Landoni (PN) y Edgardo Lerena (PC) se presentaron por escrito ante la Justicia demandando a la Intendencia de Durazno por el incumpliendo de la Ley N° 18308, también conocida como “Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”. Los demandantes entienden que el gobierno departamental encabezado por el intendente Carmelo Vidalín no dio cumplimiento al artículo 77 de la mencionada ley. La norma marca que “las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado o persona pública estatal o no, bajo cualquier modalidad o naturaleza, deberán ajustarse y compatibilizarse con las disposiciones de los instrumentos de ordenamiento territorial” quien ostenta la disposición de ordenamiento territorial son las intendencias y es en donde radica el reclamo del grupo de vecinos del departamento de Durazno. En lo que respecta a los aspectos estrictamente judiciales, en la contestación de la demanda por la parte demandada, integrada por el ejecutivo departamental, se solicitó la desestimación del proceso por entender que los ediles demandantes, por su calidad de curules, no poseen legitimidad para comenzar este proceso judicial. Por su parte, la jueza letrada de 3er turno, Maria del Pilar Rocha, entendió que no procedía el reclamo. «La razón de esta decisión radica en el hecho de que los representantes del Legislativo Departamental, antes de ser tales, son ciudadanos como el resto de los afectados”, indicó. “Por lo tanto, se configura la lesión de su interés ante los problemas generados por las obras en la ciudad». Ante esta situación, se fijó como audiencia para proseguir con las actuaciones judiciales el día 30 de junio a las 13:30 horas.

Pequeñas empresas en delicada situación

En el año 2021, La Mañana entrevistó a un productor del departamento de Durazno quien reclamó por el atraso de un año en el pago de las toneladas de tierra retiradas de sus campos por personal de la empresa Saceem. Luego de muchas presiones por parte de allegados a la empresa referida, la tarde anterior a la publicación se efectuó el pago de lo adeudado. Desde ese entonces fueron varios los titulares de pequeñas y medianas empresas que trabajaban en el armado de la vía para el tren de UPM2 que se comunicaron con La Mañana para informar sobre los atrasos en los pagos que superan los 150 días que figuraban en el contrato. Se tratan de pymes que trabajan en electricidad, electrónica, telefonía y demás, las que en muchos casos debieron asociarse para poder cumplir con su personal. Algunas no lo lograron y debieron suspender sus actividades con los perjuicios lógicos generados. Desde La Mañana se logró la comunicación con pequeños empresarios de Florida, Durazno y Paso de los Toros, los que pudieron no ser identificados por temor a represalias. “Si se enteran que hablamos ya nos dijeron que demorarían el pago y lo que es peor, no nos vuelven a llamar», dijo. En otro de los casos, manifestaron: “Te marcan fecha y hora, pero te avisan a último momento, y si no llegas tenés que esperar nuevo día y hora, pero siempre a partir de los 150 días”. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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