Nuevo contrato de concesión transitoria con AGP para la Vía Navegable Troncal

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El 18 de octubre de 2024, la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de su Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, firmó una modificación al contrato con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) para la concesión transitoria de la Vía Navegable Troncal. Este acuerdo busca generar un marco más flexible y simplificado, adecuado a las necesidades actuales de gestión de la principal vía de comercio exterior del país.

La reforma contractual apunta a desburocratizar los procesos administrativos, estableciendo bases más claras para la modernización y la mejora tecnológica en áreas claves como la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado, redragado, batimetrías y el registro hidrométrico. Además, se realizaron ajustes en la división de las secciones de la vía, mejorando la organización para la navegación y corrigiendo inconsistencias detectadas en el contrato anterior.

Un punto destacado es la extensión de la sección 1.3, que abarca desde el kilómetro 460 hasta el kilómetro 470, para incluir las terminales portuarias de Timbúes, una zona estratégica para el sector agroexportador del Gran Rosario, que previamente estaba en desventaja. Esta modificación tiene como objetivo atender las necesidades expresadas por este sector clave para la economía nacional.

Con miras a una mayor eficiencia en el gasto público, el contrato también establece la adecuación de la profundidad del tramo entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural, en función de los datos de tráfico recolectados en los últimos años. De manera adicional, la rada La Plata fue incorporada a la sección 1.2, garantizando un tratamiento equitativo para los puertos del Río de la Plata.

El nuevo acuerdo también abre la puerta para la tramitación de propuestas orientadas a la profundización o ampliación de márgenes navegables, optimizando las condiciones hasta que se adjudique la licitación definitiva, conforme lo establece el decreto 709/2024.

Miguel Mieres para Visión Marítima

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