Nuevas ofertas para la Fuerza Aérea Uruguaya: T-27 Tucanos ex franceses y KT-1 coreanos con montaje local

0
775

La Fuerza Aérea Uruguaya ha recibido una propuesta de adquisición de aeronaves EMB-312F que operaron en las Fuerzas Armadas francesas (conocidos como T-27 Tucano en la Fuerza Aérea Brasileña). Los EMB 312F volaron hasta 2009 en Francia (llegaron a contar con 48 aparatos), la F distingue a estas aeronaves debido a sus particularidades, pues fueron modificados (excluyendo la compleja aviónica original, parcialmente digitalizada en la por entonces Sextant Avionique). Esta oferta acompañarían otra propuesta también por 8 Bae Hawk actualizados. Sobre estos  no se ha abundado, aunque no pertenecerían al lote anteriormente ofertado (surcoreanos) y se apuntaría a la vuelta a la actividad de dos escuadrones de combate en Fuerza Aérea Uruguaya en lugar del único actual. El monto se situarían 110 y 120 millones de dólares.

Se trataría de una flota de mínimo 6 aviones, pudiendo llegar a 12,  EMB 312F con un enfoque de oferta llave en mano. A partir de 6 unidades, por ejemplo ,se enunciaría de la siguiente manera:

-6 Aviones EMB 312F (A-27) con 3.000 horas y 65 % de vida remanente en fuselaje.

-6 paquetes de entrenamiento en vuelo básico y avanzado.

-6 Inspecciones Zona Caliente de secciones de motores (HSI).

-6 Cabinas (piloto y copiloto) y aviónica actualizadas paquetes de modernización de comunicaciones y sistemas de armas Garmin Suite.

-Hasta 12 hard points – para sistemas de armas y/o sensores.

-6 Sistemas (2 x EMB) de data link I con enlace de data alta ganancia aire-aire con encriptación militar.

-1 Sistema de datalink y comunicaciones para enlace aire-tierra-aire con encriptación militar y sistemas AI.

-1 Centros de comando y comunicaciones fijo y móviles de alcance nacional transmisión en a o desde cualquier parte del mundo en tiempo real a aeronaves amigas.

-12 Asientos eyectables MK8.

-Pantalla Táctil de Vuelo.

-Información Meteorológica Satelital GRS 56.

Aeronaves, éstas, se dice, pasibles de estar operativas en 6 meses en Uruguay y totalmente actualizadas en menos de 18.

El KAI KT-1

En lo que respecta al entrenador coreano KAI KT-1, se evalúan posibilidades de incorporarlos con determinadas transferencias tecnológicas (como en su momento lo hizo SEMAN Perú) para realizar cierta etapa de su montaje en Uruguay con técnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya que, eventualmente, podría llegar a atender a posibles clientes del avión en el Cono Sur, siendo estudiado el caso paraguayo, pues la Fuerza Aérea de este país también está urgida de nuevos aviones de combate. El Woongbi fue diseñado por el famoso ex  ingeniero de Embraer brasileño Guido Pesotti. En Corea trabajó para la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) en el diseño de un avión de entrenamiento militar turbohélice, el KT1, un equivalente mejorado del Tucano de Embraer, que también diseñó en la década de 1980, junto con el Brasilia, el Xingu,  el ERJ-145 y los primeros esbozos de Súper Tucano.

Con unos 180 ejemplares vendidos, incluyendo su versión peruana KT-1P , propulsado por un motor P & W PT-6 A62 de 950 Hp, puede desarrollar una velocidad de crucero cercana a los 295 nudos. Algunas variantes cuentan con aviónica y sistemas adicionales, como una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), una pantalla de visualización frontal (HUD), pantallas multifunción (MFD), GPS/sistema de navegación inercial, computadora de misión, generación de oxígeno a bordo, sistema de control y controles compatibles con manos en el acelerador y palanca (HOTAS). También puede equiparse con un cañón de 12,7 mm, chaffes, bengalas, misiles de entrenamiento, cohetes o bombas no guiadas. Respecto a lo que atañe a Aviación de Transporte, ciertos rumores apuntan a que Estados Unidos barajaría quizá la hipótesis de ceder a la Fuerza Aérea Uruguaya algunas aeronaves Sikorsky PZL M-28/C-145, entre dos y cuatro unidades, que son las que aún restan en inventarios estadounidenses, lo que auxiliaría a ese alicaído inventario de la FAU. (Javier Bonilla)   https://www.defensa.com/

DEJA UNA RESPUESTA