Nuevas líneas estratégicas en el corto plazo serán la base de las políticas portuarias a nivel nacional en Uruguay

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Se llevó a cabo la reunión de la Comisión Coordinadora Honoraria-  Puerto de Montevideo, con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Directorio de ANP, Gerente y Sub-Gerente General, Capitán del Puerto de Montevideo, representantes de la Armada Nacional y Prefectura Nacional Naval, autoridades del Centro de Navegación (CENNAVE), Unión de Exportadores del Uruguay, Asociación de Despachantes de Aduana, Terminal Cuenca del Plata (TCP), Montecon, operadores y funcionarios portuarios. El presidente Ing. Alberto Díaz presentó las Líneas Estratégicas del Plan Maestro 2018- 2035 para el desarrollo de los Puertos Comerciales administrados por ANP. Los lineamientos estratégicos del Plan se distinguen por áreas temáticas y son:

Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Responsabilidad Social Conectividad, Incorporación de Nuevas Áreas Operativas y Comerciales Equipamiento y Productividad, Desarrollo del Sistema Nacional de Puertos Nuevos Desafíos, Marco Legal y Gestión.

Se destaca:

  • Extender hasta el kilómetro 54 el canal de acceso al Puerto de Montevideo y aumentar progresivamente su profundidad en función de la demanda hasta alcanzar los -14mts.
  • Construir en coordinación con el MTOP y la Intendencia de Montevideo el Viaducto auto carretero sobre la Rambla Edison.
  • Desarrollar un único acceso portuario “Acceso Norte”, concentrando todos los controles necesarios para la entrada/salida de camiones y mercaderías del puerto.
  • Disponer en el Puerto de Montevideo de un nuevo puesto de atraque y retro área para mercaderías derivadas de la industria celulósica forestal.
  • Disponer en Puerto Capurro de la infraestructura portuaria específica para actividad de flotas pesqueras.
  • Consolidar el Puerto Logístico Punta Sayago complementando el área terrestre y marítima del Puerto de Montevideo.
  • Trasladar hacia la zona de Capurro el Dique de Reparaciones Navales permitiendo su posible ampliación y generando nuevas áreas operativas.
  • Impulsar gestiones para el traslado de la base naval a una nueva ubicación, generando un Área de Servicios en la Dársena Fluvial del Puerto de Montevideo.
  • Potenciar los muelles públicos con el mejor equipamiento posible incorporando Grúas Pórtico en Muelle C. Incorporación de nueva draga es la D11 “21 de julio” para mantener en condiciones de navegabilidad los accesos, dársenas y atraques.
  • Incorporación de equipamiento especializado y la implementación de tecnologías y los Pagos Electrónicos, el SIG-Port y otras posibles aplicaciones.
  • Proyectos de nuevas Terminales Especializadas, incorporar el proyecto del Puerto de Aguas Profundas a la gestión de ANP.
  • Revisar el marco legal vigente contemplando los nuevos desafíos del sector.
  • Preservar la figura de Puerto Libre.

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