Desde el 13 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, el buque científico Falkor (too) recorrerá aguas uruguayas en el marco de una expedición internacional que busca estudiar microorganismos clave en la historia de la vida en la Tierra. La misión también incluye un importante intercambio educativo con estudiantes de Rocha, Maldonado y San José.
La líder de la expedición, Cecilia Alonso, explicó que el objetivo principal es investigar a un grupo de arqueas, microorganismos que, hace miles de millones de años, se asociaron con otros seres vivos para formar las primeras células que dieron origen a los animales, plantas y, finalmente, al ser humano. Según Alonso, estos procesos podrían seguir ocurriendo, con células que se asocian y generan nuevas formas de vida.
Uruguay ofrece condiciones especiales para este estudio: “Ya hemos encontrado estos microorganismos frente a la laguna de Rocha, donde contamos con un laboratorio microbiano marino. Tenemos buenos indicios de que habitan entre nosotros”, señaló Alonso.
Durante la expedición, el equipo tomará muestras de sedimentos y agua, y analizará información genética para comprender mejor cómo funcionan estos organismos en el océano. Además, se realizarán transmisiones en vivo y actividades educativas, buscando que los estudiantes se entusiasmen con temas científicos poco comunes y puedan trabajar en clase los conocimientos adquiridos desde el barco.
Esta misión permitirá avanzar en el conocimiento del océano y, al mismo tiempo, acercar la ciencia a la próxima generación de investigadores uruguayos.
Visión Marítima











