Ministerio de Turismo presente en la primera edición de “Blue Talk” en ROCHA

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El evento fue organizado por la Embajadas de Costa Rica y Francia en Uruguay (ambos países coanfitriones de la Conferencia de Naciones Unidas de 2025), junto a la Oficina para el Cono Sur del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, con el apoyo de la Intendencia de Rocha. Participó la Embajadora de Costa Rica, Irina Elizondo, el Encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Pierre Martínez, el Director Nacional de UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch, el representante de PNUMA para la Oficina del Cono Sur, Alberto Pacheco Capella, la Coordinadora Nacional de Nature4Cities Uruguay, Verónica Colman, el Director de Ambiente y Cambio Climático de Rocha, Rodrigo García, y por UTEC, Álvaro Garofai. Acompañaron además, el Departamento de Gestión Costera y Marina del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación y Cultura, el Centro Universitario Regional del Este – CURE, la Prefectura de la Armada Uruguaya, la ONG Karumbé, y por el Ministerio de Turismo, Mónica Lozano. La conferencia apoya la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Mientras que el “Blue Talk” abordó el manejo sostenible de las riquezas naturales de las zonas marino – costeras, los desafíos para la conservación y en la actividad económica sostenible. Es importante para el colectivo que se generen este tipo de instancias de diálogo, de intercambio de experiencias y enfoques que permiten debatir aspectos globales, sobre la protección de los océanos. Estos aspectos ameritan procesos multilaterales, búsqueda de financiamiento para la protección de los océanos, la investigación, el análisis y seguimiento. El evento contó con la participación de cinco panelistas de diversos sectores, incluyendo científicos, gobierno local, nacional, sector privado, academia y/o sociedad civil, priorizando la intervención de expertos locales. La temática del primer panel se denominó “Desafíos en materia de protección de las siguientes consignas: El impacto del cambio climático en las zonas costeras y la contribución en la reducción de la huella ambiental tanto desde la perspectiva pública como privada. Los ponentes fueron: Andrés Milessi – Oceanógrafo integrante de la ONG Mar Azul y Álvaro Carranza – Profesor titular del CURE-UDELAR. Durante la presentación se mostró un video que realizó la ONG Mar Azul, en donde se podían observar en aguas uruguayas, a 30 metros de profundidad y 60 millas de la costa de La Paloma, arrecifes coralinos, peces limón (especie clave que habita uno de los sitios marinos relevantes para la conservación), estrellas de mar, entre otros. Lo que provocó la interrogante de si es posible realizar turismo de buceo en Uruguay. Es importante destacar que en Uruguay hay unas 30 especies de corales registrados a la fecha. En el segundo panel se abordó la temática “Hacia la creación de un área marina protegida”, cuyas consignas fueron:  Cómo impacta la creación de un área marina protegida en la implementación de los compromisos globales de gobernanza del océano y la movilización de recursos, cómo se inserta la economía azul (turismo, pesca costera, transporte marítimo, etc.) en la creación de un área marina protegida y finalmente cómo impacta la creación de un área marina protegida en los procesos de adaptación al cambio y la variabilidad climática. Los ponentes fueron: Rodrigo García – Director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Intendencia de Rocha, Robert Caballero – representante de la Corporación Rochense de Turismo y Mariana Ríos – representante de la Dirección de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente. De lo mencionado destaca la importancia de integrar a todos los grupos de interés en los procesos de desarrollo de las Áreas Marinas Protegidas, contar con marcos legales sólidos, una base científica también sólida y el financiamiento adecuado para su sostenibilidad. El MINTUR entregó material promocional y merchandising a los ponentes.

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