Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

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El conflicto generado por la empresa Montecon con un juicio en curso por US$ 1500 millones en contra del Estado uruguayo sigue generando polémica por las actitudes de la empresa chilena y las reacciones del sindicato. A la decisión de la empresa de dejar sin empleo a 150 de sus funcionarios se sumó el anuncio de rebajar salarios a los 250 restantes.

El Gobierno negocia

Desde el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se comenzó una negociación con la empresa para evitar un conflicto que volvería a afectar la operativa portuaria. Entre las soluciones ofrecidas surgió la posibilidad de que la empresa Katoen Natie absorbiera los trabajadores despedidos. En las últimas horas se conoció que el número de obreros desempleados se reduciría de 150 a 106 a los que el MTSS les ofrece como salida transitoria la posibilidad de acogerse a un Seguro de Paro Especial por un año con un ingreso asegurado de un 70% de sus haberes, y hasta que la empresa Terminal Cuenca del Plata pueda integrar a su plantilla a gran parte del personal que sería cesado. A pesar de ello se siguen anunciando paralizaciones en el puerto de Montevideo y las negociaciones vuelven a un “punto cero”. El secretario general del SUPRA, Álvaro Reinaldo, se manifestó conforme con los anuncios realizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero se mostró preocupado por los continuos cambios que anuncia la empresa chilena. “Queremos las cosas claras”,manifestó en declaraciones a la prensa.

Montecon presiona

En nota brindada La Mañana por el diputado Rodrigo Albernaz (CA), actual presidente de la Comisión de Transportes y Obras Públicas del Parlamento, el mismo expresó: “Nos sorprendió el anuncio de la empresa chilena, que comunicó que no pagaría despidos a los funcionarios de su empresa que fueran contratados por la empresa Katoen Natie. Es una clara falta de respeto a las leyes laborales de nuestro país”. Pero además la empresa Montecon anunció una rebaja salarial que afectaría a los 250 trabajadores que permanecen en la empresa, rebajando de 25 a 13 el número de jornales mensuales asegurados lo que genera un aumento en la conflictividad.

Exministro Rossi: “Hubo una situación irregular en la propuesta que presentó Montecon”

El 27 de octubre del 2008, después de una frustrada licitación pública para tareas en el puerto y en respuesta a preguntas de la prensa ante la situación de la empresa chilena, el entonces ministro de Transportes y Obras Públicas Víctor Rossi expresó: “Con Montecon no pasa nada, simplemente hubo un llamado a licitación por determinados espacios –como es normal en la Administración Nacional de Puertos– y en el procesamiento de las propuestas que hubo sobre estos espacios, hubo una situación irregular en la propuesta que presentó Montecon. Por esta razón, la comisión encargada de las adjudicaciones y posteriormente los estudios jurídicos recomendaron la descalificación de la propuesta de Montecon, y por lo tanto la adjudicación a quienes cumplieron con las condiciones establecidas en el pliego. Lo que procuramos es que el trámite se hiciera con celeridad, no porque no tengamos conciencia de la importancia de los asuntos y los negocios que están en juego, sino justamente para no dar lugar a especulación. Se sabe claro cuáles fueron las características del llamado y también cuál es el resultado de la evaluación realizada por la Administración Nacional de Puertos”. Con respecto a la “irregularidad” mencionada por el exministro Rossi, esta consistió en la presentación por parte de Montecon de un sobre donde figuraban dos propuestas diferentes, una con mayor y otra con menor precio. A partir de ese momento y durante varios años, la empresa chilena continuó utilizando los espacios sin licitación con permisos precarios que se renovaban cada 90 días. La licitación a la que hacía referencia el exministro fue declarada frustrada en diciembre de 2009. Desde la empresa Katoen Natie se denunció oportunamente que “la empresa Montecon desde el 2008 ha utilizado infraestructura pública sin ningún tipo de contrato y oponiéndose en todo momento a que, como establece la ley de puertos y sus decretos, ya que los permisos para el usufructo de los espacios públicos en el puerto de Montevideo deben adjudicarse mediante proceso competitivo”. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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