Martín Chico, el puerto multipropósito que desató una polémica ambiental y está mencionado en el caso Astesiano

0
294

El proyecto para construir un puerto multipropósito y una zona logística en Martín Chico, una localidad coloniense que se ubica entre Carmelo y Conchillas y a 4,5 kilómetros de la isla Martín García, está a estudio del Ministerio de Ambiente mientras que a principios de diciembre recibió el aval del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para utilizar el álveo del Río de la Plata en esa zona. Sin embargo, según consta en un escrito al que accedió El Observador un establecimiento rural que opera en un predio lindero presentó objeciones al proyecto, pidió al Ministerio de Ambiente que se rechace la solicitud de autorización ambiental previa (AAP) y se cumpla con la normativa ambiental. El escrito plantea que esa es una zona rural y por lo tanto está prohibido construir una terminal con esas características. La obra propuesta por Mangle SA prevé una inversión de unos US$ 1.500 millones. Según se informa en la página web del Ministerio de Ambiente, que puso de manifiesto el proyecto, el puerto brindará servicios de transferencias de cargas, con hasta cinco terminales de transferencia: tres de cereales, una de mineral de hierro y una de carga general para buque que accedan al Sistema Troncal de Navegación del Río de la Plata y afluentes Uruguay, Paraná y Río Sauce. Las cargas llegarán vía fluvial hasta los muelles y se harán transferencia a buques de ultramar. La obra que se desarrollará sobre 7 padrones que ocupan en total 114.600 hectáreas y llevará un año como máximo prevé crear un acceso de pavimento por ruta 21 y distribución a las terminales, así como cuatro edificios con sala de control par aoperar las areas terrestres y fluviales. También se propone la apertura de un canal paralelo a los frentes a atraque (longitud total de 3.400 metros) y zona de giro. El volumen total a dragar será de 5,5 millones de metros cúbicos y de mantenimiento 230.000 por año. La presentación del proyecto señala que el objetivo es “oficiar de plataforma de transbordo para barcazas provenientes de la Hidrovía Paraná-Paraguay y, eventualmente, la Hidrovía del Río Uruguay, aguas arriba de Salto Grande. Por su localización frente al canal Martín García la terminal portuaria se encuentra en condiciones ideales para ser el lugar elegido para transbordar los convoyes de barcazas tanto de exportación como de importación paralas regiones de Paraguay, Brasil así como el oriente boliviano”.

www.elobservador.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA