Mapa de las cianobacterias en Uruguay: sepa en qué playas hay bandera sanitaria y no es recomendable bañarse

0
173

El Ministerio de Ambiente reportó la semana pasada la presencia de floraciones de cianobacterias en algunas playas del territorio nacional y cuenta con un sistema de monitoreo que se actualiza día a día para que los usuarios puedan ver en un mapa cuáles son las playas que tienen bandera sanitaria. Para observar el mapa desde el celular se debe desplazar la imagen hacia la derecha y tocar la cruz que cierra el panela lateral: así permitirá ver la imagen completa.

La bandera sanitaria indica que la playa tiene un riesgo potencial para la salud de la población y cuando se coloca no se puede entrar al agua a bañarse. En ese sentido, se debe consultar a guardavidas, en caso de dudas.

Las posibles causas por los que se coloca una bandera sanitaria son:

  • Floración de cianobacterias
  • Alta concentración de coliformes termotelerantes
  • Otros eventos que impliquen un riesgo sanitario

Por otro lado, Ambiente comparte un reporte diario sobre las floraciones algales, con imágenes satelitales y análisis de la situación. En ese sentido, la cartera informa que “cuando las cianobacterias se encuentran en altas concentraciones, el riesgo sanitario es alto”. “Esto se reconoce por el aspecto del agua, se observan formaciones verdes grumosas o pastosas o aspecto de pintura verde desde la orilla. La recomendación en este caso es evitar el contacto con esas zonas”, reporta el ministerio. Por otro lado, cuando las floraciones se encuentran “en concentraciones bajas o intermedias el riesgo es bajo-moderado”. “Estas situaciones se identifican solamente una vez que se ingresa al agua, y se observa como ´yerba dispersa´ en el agua, o restos verdes grumosos en el traje de baño o en la piel”, dice Ambiente. Las recomendaciones en este caso son: evitar ingerir agua, evitar que niños pequeños ingresen al agua y enjuagar rápidamente con agua limpia cualquier resto que quede en piel o traje de baño para evitar reacciones adversas.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA