Luis Lacalle Pou: “Uruguay está muy enfocado en las oportunidades, con anclajes objetivos y junto a su gente”

0
230

El presidente participó de la séptima edición del América Business Forum en Punta del Este. La situación actual del país, los desafíos que le esperan, la polémica con el jefe de su custodia personal y su vida privada, entre otros temas. El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou participó de una entrevista con Ismael Cala durante el America Business Forum que se desarrolló en Punta del Este y que tiene por objetivo proyectar el futuro económico y cultural del continente. En el marco de la distendida charla, el Presidente comenzó destacando los números que tiene Uruguay tras los efectos de la pandemia del coronavirus por el que, en 2021 la actividad económica aumentó 4,4% respecto a 2020. Estamos en franca recuperación económica”, dijo y agregó que “Uruguay está muy enfocado en las oportunidades, con anclajes objetivos y junto a su gente”.

Junto al crecimiento económico, hizo énfasis en la importancia de la recuperación del empleo para lo que, en lo que resta de este 2022, buscará alcanzar la creación de 40.000 nuevos puestos. Se refirió también a una serie de herramientas que han implementado para obtener dichos resultados, como tener un Ministerio de Desarrollo Social “que viene con una cabeza de libertad y de generar herramientas”. Así, explicó, por ejemplo, que en el país hay un récord de personas privadas de su libertad que están empleadas, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países. Por otro lado, Lacalle Pou se refirió a la importancia de la transparencia y la confianza como pilares de su gestión y como eje fundamental para un buen desempeño del gobierno y los posteriores resultados positivos. El último relevamiento realizado por Transparencia Internacional, que estudia el nivel de corrupción en el mundo, ubicó al país primero en la región. En esa línea destacó que “en Uruguay se cumplen las leyes, los contratos y la separación de poderes es realmente practicada. Esa es la fortaleza”. Con respecto a la integración regional -de la cual mucho se ha hablado en los últimos meses- el Presidente expresó su voluntad de tener lazos comerciales con países de todas partes. “Estamos obsesionados con abrir el Mercosur al mundo. Hemos dicho a muy viva voz que Uruguay va rumbo a abrirse al mundo y va a hacer tratados de libre comercio”, dijo y resaltó también la importancia de tener una región fuerte que permita un crecimiento compartido. Asimismo, consultado por Cala sobre las noticias sobre sus negociaciones con China, Lacalle Pou cuestionó a quienes se oponen a ello: “Cuando decimos China y nos dicen ‘no’, ¿entonces quién? No nos digan lo que no”. Tiempo atrás, en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados había explicado que la mejor manera de proteger a su país y su pueblo es con este tipo de iniciativas, las cuales calificó de “sentir nacional”.

Posteriormente, ratificó nuevamente que ésta es una de sus prioridades -en julio pasado anunció que ya se habían finalizado los estudios de factibilidad para ello- y adelantó nuevos planes en esta materia: “Estamos rumbo a firmar con China, estamos negociando con Turquía y antes de fin de año vamos a enviar las cartas para la adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP)”. Además de la recuperación económica y la integración regional, el mandatario resaltó a la educación como uno de los ejes de su gestión ya que está en “constante transformación” y “es un pilar”, y la importancia de las TICs -las tecnologías de la información y la comunicación- y sus atractivos para el país. En medio de la polémica por el escándalo con su jefe de custodia, Lacalle Pou explicó nuevamente haber obrado de buena fe y bajo el desconocimiento de las circunstancias en las que se encontraba Alejandro Astesiano al momento de la contratación.

“No estamos ajenos a cometer errores pero tenemos la conciencia tranquila y podemos mirar a todos a los ojos”, dijo tras haber explicado días atrás que este hecho no generó ningún daño en el pueblo sino que fue algo que solo repercutió en su familia. “Yo confío en que la gente es buena hasta que me demuestre lo contrario”, dijo sobre el hombre que lo acompaña desde hace más de diez años. Sobre el final, y en un tono más descontracturado -inclusive, Cala le pidió que sea Luis quien conteste y no ‘el Presidente’- habló sobre su familia, el vínculo con sus hijos y de su reciente divorcio de Lorena Ponce de León, con quien aclaró que tiene una excelente relación y que comparten “lo más importante de sus vidas: Luis Alberto, Violeta y Manuel”. Por último, cerró la entrevista demostrando su compromiso con el puesto que ocupa y dijo que “todos los días me levanto y agradezco ser el Presidente de Uruguay. Soy el Presidente del mejor país del mundo”. https://www.infobae.com/

DEJA UNA RESPUESTA