Los sectores cosméticos y de suplementos dietéticos amenazan a tiburones y rayas

0
234

La elevada demanda del aceite de estos animales dispara la captura de unos animales que poseen baja tasa reproductiva. Una de cada siete especies de tiburones y peces raya de grandes profundidades está en peligro de extinción debido a la sobrepesca para satisfacer la demanda de la industria cosmética y de suplementos dietéticos, según reveló este jueves un informe publicado en la revista Science. El estudio, realizado por un grupo de científicos de Nueva Zelanda y Canadá, señala que los tiburones y peces raya que viven a más de 200 metros de profundidad están siendo atrapados de forma accidental por pesqueros que buscan otras especies. Pero la elevada demanda del aceite de estos animales para producir cosméticos y suplementos dietéticos hace que los tiburones y peces raya capturados no sean devueltos al mar. El doctor Nicholas Dulvy, de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y uno de los autores del estudio, señaló que la longevidad y bajas tasas de reproducción de estos animales marinos hacen que la sobrepesca suponga una grave amenaza.

“Muchos tiburones y peces raya de grandes profundidades sólo pueden resistir pequeñas cifras de captura. Algunas especies pueden necesitar 30 años o más para madurar y posiblemente hasta 150 años en el caso del tiburón de Groenlandia”, explicó Dulvy en un comunicado.

“Algunos solo producen 12 crías en toda su vida. Por su gran tamaño y amplia distribución, los tiburones y peces raya de grandes profundidades juegan un papel ecológico clave, concentrando y dispersando nutrientes en los hábitats oceánicos”, añadió Dulvy. La presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), Rima Jabado, solicitó la puesta en marcha de normas específicas para regular la pesca de tiburones y peces raya de grandes profundidades similares las que han controlado la captura de tiburones para arrancar sus aletas. “Ahora es el momento para actuar y prevenir más peligros”, dijo Jabado. EFE   https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA