Los pescadores catalanes aumentan un 64% la retirada de plásticos del mar en 2023

0
168

Los pescadores catalanes aumentaron en un 64% la retirada de residuos del mar en 2023. Más de la mitad de la flota pesquera activa -que suma 900 pescadores y marineros- participa en el programa de retirada de residuos marinos Pesca Neta, que consiste en separar los residuos marinos que se recogen accidentalmente durante la pesca para depositarlos en contenedores al finalizar su jornada.

Durante 2023, los pescadores de las cofradías de Tarragona, Barcelona y Girona retiraron del mar un volumen de más de 120.000 litros de residuos, el equivalente a 18 camiones cisterna de agua. Esta cifra representa la retirada de 50.000 litros más de basura, unos siete camiones cisterna, respecto al año 2022. 

Guerra contra el plástico

Un 60% de los residuos recogidos fueron latas, botellas, bidones de pintura, envases de diferentes tipos y toallitas higiénicas. En menor cantidad, se extrajeron del mar alquitrán y carbón que utilizaban los barcos de combustible en el pasado, un tipo de residuo que hoy ya no se genera. En las zonas poco profundas también se extrae habitualmente madera. Las barcas de arrastre recogieron el 88,5% de la basura marina pescada accidentalmente, frente al 11,5% que pescaron accidentalmente la flota dedicada a las artes menores, el cerco y el palangre.

En total, los pescadores dedicaron más de 3.000 horas a la separación de los residuos de la pesca, casi el doble que el año anterior. Los pescadores registran en una aplicación móvil la basura que han extraído del mar durante su jornada. La mejora del sistema de registro y el aumento de la participación de la flota pesquera han motivado el aumento de recogida de residuos en el último año.

Acción remunerada

El programa Pesca Neta resalta la labor de los pescadores en combatir el plástico marino. Para apoyar esta recolección de residuos, el departamento de Acción Climática asigna anualmente un millón de euros, el 75% procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que se distribuye entre las cofradías de pescadores catalanas participantes.

El programa Pesca Neta se inició en 2021 como una acción colectiva coordinada por la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores y las federaciones territoriales. Desde su inicio, se han retirado un total de 240.000 litros de residuos.

www.elperiodico.com

DEJA UNA RESPUESTA